• La cumbre arrancó formalmente luego de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, recibiera a cada uno de los líderes del G-20. (Foto: EFE)

Los 19 líderes que conforman el Grupo de los 20 (G-20) más la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves en Cannes, Francia, la sexta cumbre del bloque con un llamado a las naciones europeas para que lleven adelante medidas precisas para “paliar” la crisis económica y financiera  global.

Los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron la sexta cumbre del foro decididos a tomar medidas para reactivar el crecimiento mundial y hacer frente a la crisis.

La cumbre arrancó formalmente luego de que el presidente francés y anfitrión del evento, Nicolás Sarkozy, recibiera a cada uno de los Mandatarios y Primeros Ministros visitantes en el Palacio de Festivales de la ciudad francesa de Cannes (sureste) antes del almuerzo de trabajo donde se analizará la situación económica mundial.

Antes de que arrancara la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, instó este jueves a los miembros del G-20 a que acaben con el “anarco-capitalismo financiero” y a “cambiar de medicina” para regular los mercados y sacar a la economía mundial de la crisis.

“Esto que estamos viviendo, señores, no es capitalismo. Esto es un anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”, denunció la Mandataria en un enérgico discurso en una mesa redonda con empresarios, momentos antes del inicio formal de la cumbre del G-20 que se celebrará hasta este viernes.

Las declaraciones de la jefa de Estado argentina fueron aplaudidas por una parte del centenar de personas que presenciaban la mesa redonda sobre “Desarrollo y seguridad alimentaria” en una reunión del llamado B-20, que agrupa a empresarios de los países del G-20.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo antes del inicio de la reunión de alto nivel que el desafío del G-20 es encontrar cómo “resolver la crisis financiera en Europa”.

Obama se reunió durante más de una hora con su homólogo francés al margen de la cumbre del G-20, para abordar la estabilidad financiera mundial y la crisis de la deuda en Europa específicamente.

En rueda de prensa ofrecida posteriormente, Sarkozy afirmó que necesitan la ayuda de Estados Unidos para afrontar la crisis de deuda en la Eurozona.

“Necesitamos el liderazgo del presidente Obama”, dijo el Mandatario francés.

Los líderes europeos abordarán este jueves y viernes la nueva crisis provocada por la decisión de Grecia de convocar un referendo el próximo 4 de diciembre sobre las condiciones que exige la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate.

Por su parte, Estados Unidos y China, las dos economías más importantes del mundo, presionarán a Europa para que resuelva el problema de deuda que podría alentar una nueva recesión mundial.

 

teleSUR-AFP-rtve.es/kg-DG

Comments

comments