FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Francia convocó para hoy a una cumbre de la Eurozona

PREVIO A LA REUNIÓN DEL G-20 EN CANNES

El presidente francés y anfitrión de la cumbre del G20, Nicolas Sarkozy, convocó para hoy una reunión con el resto de líderes de la Eurozona que se encuentran en Cannes (Francia) para analizar los últimos acontecimientos de la crisis griega.

Según fuentes de la UE, la reunión fue convocada a las 10.30 hora local (9.30 GMT) y a ella asistirá el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, además de los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Sucede luego de que el pago del último tramo de la ayuda a Grecia, necesaria para evitar la quiebra de Atenas, quede en suspenso tras el anuncio del gobierno griego de que someterá su plan de rescate a referendo, afirmaron responsables europeos.

«En la situación actual es difícil plantearse el pago según los términos del acuerdo sobre el sexto tramo», explicó uno de esos responsables, que pidió el anonimato.

Dicho tramo representa 8.000 millones de euros, correspondientes al primer plan de rescate de Grecia, de un total de 110.000 millones de euros, decidido en mayo de 2010.

Los europeos dieron su acuerdo de principio al pago de ese monto hace diez días. El Consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI), que participa en ese plan, debe aún pronunciarse.

El FMI podría considerar que no se cumplen las condiciones para pagar su parte, ya que un eventual «no» en el referendo pondría en peligro la reducción en un 50% de la deuda griega en manos privadas, como prevé el plan acordado por la Eurozona la pasada semana, apuntó otro responsable.

«Todo está en suspenso», dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Comments

comments