También entraría entre los cambios del centenario partido, perteneciente a la organización que nuclea a la social democracia en el mundo -internacional socialista-, la carta orgánica. Más allá de la propuesta de renovación, de grupos y contragrupos. En la disputa radical, los desafíos son: generar confianza en el espacio progresista, marcar una agenda lejana al mundo pro minero, y terminar con los operadores políticos de las sombras.

Luego de los resultados electorales, que reparten alegrías para algunos dentreo de la fuerza, y para otros tristezas, es más visible lo primero para quienes ganaron intendencias tal como es el caso de distritos bonaerense y el caso riojano: dos paradigmas contrapuestos. Mientras asoma Barletta para conducir el partido, y que esta renovación estaría acompañada por el electo Intendente de Córdoba Ramón Mestre -hijo-.

Las alegrías para el difícil contexto y dentro de él; ahí, se la puede ubicar a Inés Doria y Brizuela -que ingresa a la Cámara baja de la Nación-, tras pelear con grandes popes del gobierno riojano de Beder Herrera y pelear contra la estructura de un ex Presidente. Haciéndose así de la tercer banca de la provincia del noroeste argentino. Pero que el logro de Doria y Brizuela, es haberse puesto a disposición de ese porcentaje epopéyico -24%-, con el claro mensaje en favor de la defensa del cerro Famtina, lo que demuestra un claro perfil contrario a la megaminería.

Cuál es el el perfil que el nuevo comité tomará?

En Diciembre y a la luz de la realidad doctrinaria, si despega del cobismo pro minero y de los sanjuaninos y catamarqueños que comparten la tendencia; entonces el nuevo comité nacional deberá consolidar el perfil de quienes acompañan a la sociedad en sus reclamos en defensa del medio ambiente y el agua, contra las grandes orporaciones. Y es ahí que debe conciliar el ingreso de la legión de riojanos a la conducción, como también del Senador Cimadevilla de Chubut, de dirigentes como Roberto Rizzo, o de personajes con labor encomiable como lo es el Senador Alfredo Martínez por Santa Cruz, o de Nito Artaza -Senador por Corrientes-, quien porpone terminar con la explotación minera a cielo abierto y con sustancias tóxicas. De consumarse los elementos citados, recién se puede hablar de restituir la confianza en el partido de Alem.

 

CARTA ORGÁNICA:

El presidente de la Unión Cívica Radical convocó a un plenario constitutivo de delegados para “impulsar un proyecto de reforma integral” durante la convención nacional que se realizará a fines de mes

El radicalismo formalizó la intención de reformar su carta orgánica

Crédito foto: NA

La conducción nacional del radicalismo formalizó sus intenciones de realizar una reforma integral de su carta orgánica y fijó para el 16 de diciembre la fecha de renovación de autoridades en la que se deberá elegir al sucesor de Ernesto Sanz, que ya decidió no continuar en el cargo.

Sanz encabezó hoy la reunión de la mesa directiva en la sede del Alsina al 1700, donde se resolvió convocar al plenario constitutivo de delegados para el 16 de diciembre y también se “dispuso impulsar un proyecto de reforma integral de la Carta Orgánica partidaria durante la próxima reunión de la Convención Nacional”.

El cónclave fue citado para los días 18 y 19 de noviembre, en el Centro Asturiano de Vicente López, y la principal modificación dela Carta Orgánicaestará vinculada con la posibilidad de elegir de manera directa al presidente del Comité Nacional, y no de manera colegiada como se realiza en la actualidad.

La propuesta “tiende a modernizar distintos aspectos organizativos del radicalismo como el acceso a la información de los afiliados, la equiparación de la representación de las distintas organizaciones partidarias (Juventud, Franja Morada y Organización de Trabajadores Radicales) y la modificación del sistema de elección por vía indirecta”, se informó en un comunicado.

El mandato de Sanz finaliza el lunes 5 de diciembre, por lo que se espera que se establezca una conducción de transición hasta el viernes 16 de diciembre cuando se elija a las nuevas autoridades.

Fuente: redacción / Infobae

Comments

comments