*El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue directo: “Donde haya un peso de subsidio debe ser fiscalizado”.

*Con cuestionamientos, la oposición celebró la eliminación de subsidios

*Director del Galicia celebró la quita de subsidios y pidió llegar a los usuarios de mayores recursos

*Edesur aseguró que “¿consolidarán inversiones?”

 

Alfonso Prat Gay – Ricardo López Murphy – Jorge Triaca – Eduardo Macalusse

Referentes de la oposición celebraron la decisión del Gobierno de comenzar a corregir el sistema de subsidios estatales a los servicios públicos y coincidieron en que esto era necesario e impostergable.

El diputado de la Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay publicó en su cuenta de Twitter: “Chau dólar barato, chau tarifas congeladas. Hay ficciones y relatos que ya no se pueden sostener”.

“Hace años que pedimos que se eliminen los subsidios a la clase alta Por fin! Ahora discutamos en q gastamos los ahorros para q no sea ajuste”, sostuvo el economista.

No obstante, subrayó que en el Presupuesto que envió el Gobierno al Congreso para el próximo año se propone “aumentar los subsidios un 20%. ¿Por qué n se ponen de acuerdo?”.

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy se mostró a favor de la medida comunicada por la administración kirchnerista.

“Me parece que es una buena señal que el gobierno haya comenzado a reconocer que hay que hacer correcciones en el ‘modelo'”, escribió López Murphy en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el economista y diputado por el PRO, Jorge Triaca, afirmó que la decisión oficial “es un reconocimiento de que la política de subsidios del gobierno era inequitativa y ociosa”.

“Esperamos que el ajuste que comienza hoy no recaiga sobre los más vulnerables y no sean ellos quienes deban pagar el precio de los errores del elenco gubernamental”, opinó el diputado.

Por su parte, el presidente del bloque Unidad Popular, Eduardo Macaluse, sostuvo que con la medida “empieza a verse con claridad quiénes han sido los grandes beneficiarios de este modelo”.

“Si como dice De Vido la supresión de los subsidios no implica la modificación de las tarifas porque no lo necesitan, queda claro que lo que están subsidiando hasta ahora y desde hace años, es la rentabilidad de las empresas con el dinero de todos nosotros”, cuestionó el diputado.

A través de un comunicado, Macaluse agregó que “si deben conformar una comisión que auditará los costos de los servicios subsidiados, cabe preguntarse cómo se puede haber estado subsidiando a empresas privadas por miles de millones de pesos desde 2003, sin contar con profundo conocimiento de la estructura de costos de los sectores y de cada uno de las empresas subsidiadas”.

El presidente del bloque de diputadas/os del Partido Socialista, Lisandro Viale, señaló que “si bien la noticia es muy saludable, los anuncios no hacen más que reconocer que la crisis internacional puede afectar al país, y que no estamos blindados tal como afirmaban hace algunos días funcionarios del gobierno nacional”.

El legislador entrerriano dijo que “creemos indispensable la convocatoria a un Consejo Económico y Socia” y remarcó “la necesidad de que no se registren fuertes incrementos en los servicios básicos como luz, agua y gas, fundamentalmente en los sectores más pobres” .

 

La SIGEN revisará:

  Daniel Reposo, síndico general del órgano de control interno del Poder Ejecutivoadelantó a Infobae.com el mecanismo que se aplicará para analizar la estructura de costos de los beneficiados con los subsidios. La resolución anunciada por De Vido y Boudou le da facultades junto al Grupo de Trabajo

 

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue directo: “Donde haya un peso de subsidio debe ser fiscalizado”.

La frase fue durante el anuncio de la creación del “Grupo de Trabajo”, que se encargará de revisar los subsidios estatales a empresas y donde la Sindicatura General de la Nación confeccionará informes técnicos de estructuras de costo de las beneficiadas.

“Nuestro trabajo consistirá en proporcionar las herramientas técnicas para que luego el ministerio tome la decisión política”, explica Daniel Reposo, síndico general de la Sigen desde 2009.

Reposo ya tiene listos 70 auditores para que una vez que el Grupo de Trabajo, integrado por Roberto Baratta (Planificación Federal) y Raúl Rigo (Economía), le entregue los informes “base” de revisión de subsidios se pueda comenzar el análisis de estructura de costo.

Los subsidios aportados desde las arcas del Estado para gas, agua y energía son administrados por empresas de servicios, por lo que la Sigen, según señaló Reposo, trabajará en las compañías para saber si necesitan apoyo para operar.

“Vamos a ir pasando el peine fino”, explica Reposo y señala que hasta el momento en la Sigen venían haciendo un monitoreo.

En el artículo 4º de la resolución dice: “Requerir a la Sigen, en su carácter de órgano de control interno del Poder Ejecutivo que audite la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados que ha sido analizada por el Grupo de Trabajo”.

“En la estructura de costo entra todo, desde el trabajo a costos directos”, cuenta Reposo y comenta: “Entramos a las empresas para ver cómo tienen armada la estructura de costo. Analizamos todo el proceso por el cual llegan a tener el costo de un producto y ante esa tarifa si puede autosustentarse”.

Reposo recordó que la suba de tarifas no se discute y afirma que los subsidios continuarán en aquellos sectores o empresas que lo necesitan para seguir brindando empleo o demanden condiciones para competir.

EDESUR y las inversiones:

José María Hidalgo, presidente de la empresa energética, respaldó la inciativa oficial para revisar y adecuar los subsidios que se aplican en los servicios públicos.

 

Banco Galicia aplaude la medida:

Luis Ribaya calificó como “muy positiva” la decisión del Gobierno de retirar subsidios a los consumos de algunas empresas de los servicios de agua, luz y gas. Es más, pidió que se extienda la medida a los consumidores particulares de mayor poder adquisitivo

Comments

comments