FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El presidente ecuatoriano Rafael Correa decretó hace pocos días militarizar la zona de Río Grande declarándola “Zona de Seguridad Nacional”. Así justifica la ocupación mediante la fuerza pública de la zona de Río Grande, Manabí, donde quiere construir una represa.

Ignorando la oposición de los pobladores al Proyecto Multipropósito Chone. Quienes se oponen ya han sido desplazados, violentados, detenidos y heridos durante el conflicto.

Don Alfredo Zambrano, considerado como el “padre de las comunidades afectadas” de Río Grande. Se oponía a la expropiación de El Jobo, su propiedad de 40 hectáreas situadas justo en lo que sería el dique de la represa. Justo allí tuvo lugar la brutal la actuación de parte de las fuerzas de élite de la Policia Nacional el 20 de octubre. Su casa y el balneario turístico que tenía quedó en cenizas. Mujeres, hombres y niños de la comunidad le acompañaban en una acción pacífica de ocupación de la propiedad para intentar impedir el desalojo y el comienzo de las obras. Se desató una violenta represión y como consecuencia ha habido detenidos y heridos.

Los trabajos ya han comenzado y numerosa maquinaria ya está removiendo la vegetación. Mientras, el presidente Rafael Correa argumenta que sólo “unas pocas familias se oponen” y que las “tensiones” con la población han bajado, aunque la realidad y los testimonios indican más bien todo lo contrario. Pretende inundarlo todo y está acelerando los trabajos, según reportes de la prensa local.

 

Río Grande es una zona de bosque tropical húmedo, una microcuenca ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí. Sus pobladores montubios han hecho de sus fértiles tierras un manantial de abundancia agrícola y ganadera: cítricos, cacao, yuca, maíz, maní y plátanos, animales, leche y derivados. La actividad del campo tiene un alto nivel de productividad, ocupa a más de cuatro mil personas y se estima en cerca de 20 millones de dólares anuales su aportación a la economía local de Chone. En estos momentos, la compañía china Tiesiju ha construido un muro que impide el paso de campesinos, transporte pasajeros y mercancías como los alimentos para consumo local y nacional.

“¿A donde nos vamos a ir? Nuestras manos son expertas en cultivar los campos, esta es nuestra vida, no queremos otra cosa. Además, quien no defiende la tierra de sus ancestros es un maldito, no se trata de plata, estamos defiendo nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra forma de vida”, pregunta Alfredo Zambrano. Él ya ha sido desplazado e incluso encarcelado por protestar. ¿ Estará condenado a acabar junto a más de 100 familias vecinas de Río Grande en el extrarradio urbano marginal en la ya problemática ciudad de Chone

“Estamos dispuestos a morir si es necesario por defender nuestras tierras, aquí tenemos a nuestros ancestros enterrados, aquí hemos nacido y criado la mayoría de nosotros, y aquí moriremos si es menester”, han llegado a decir.

Más información sobre el Proyecto Multipropósito

 

Muchos grupos sociales en todo el planeta cuestionan la viabilidad de las represas. Estas no son sustentables social, económica ni ambientalmente. Las comunidades que van a ser afectadas por su construcción tienen el derecho a decidir sobre el destino de sus territorios y el modelo de desarrollo que desean. El Proyecto Multipropósito ha sido también criticado en el Ecuador y se piensa que la represa de Río Grande es la peor solución a las inundaciones de Chone.

 

En contra de lo que se esperaba de él, el gobierno ecuatoriano “de izquierda y revolucionario” faverece junto a las élites nacionales y el capital transnacional un modelo extractivo de los recursos. La población afectada, principalmente la rural, campesina e indígena, cuestiona profundamente el modelo. La militarización de Río Grande es otra muestra de esta manera de hacer política y viene a sumarse a otras agresiones y violaciones de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas que se vienen dando sistemáticamente en el país.

Otra noticia muy reciente desde otra provincia, también preocupada por la militarización y los planes extractivos del gobierno. Info detallada en Ecuador: ¿Empieza la militarización de Intag?

Para enviar la carta de protesta, completa con tus datos el formulario que se encuentra aquí (al pie)

Fuente: Salva la Selva

Comments

comments