FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Comienza en San Juan el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco militares
Están acusados de delitos de lesa humanidad contra 50 personas. Entre las víctimas está el actual gobernador de la provincia, José Luis Gioja.

El ex general de división Luciano Benjamín Menéndez, y otros cinco militares, comenzaron a ser juzgados por delitos de lesa humanidad contra unas 50 personas.

La primera audiencia de Menéndez comenzó esta mañana por video conferencia desde Córdoba, ya el ex Comandante del III Cuerpo de Ejército cumple prisión allí por otras condenas. Rápidamente se excusó de permanecer en la sala «por tener que realizar estudios médicos», informó la agencia DyN.

También están imputados imputados Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Benito Martel, Rolando Daniel Gómez, Horacio Julio Nieto y Alejandro Víctor Lazo, quienes asistieron a la sala de audiencias, en San Juan.

La Justicia unificó cuatro causas que involucra a más de 50 víctimas. Entre ellas, la joven francesa María Anne Erize, quien permanece desaparecida, y Alberto Caravajal, que fue asesinado.

Los acusados serán juzgados como presuntos autores de tormentos agravados contra la actual jueza de Ejecución Penal Margarita Camus, hija del ex gobernador justicialista de San Juan Eloy Camus, y el actual mandatario, José Luis Gioja.

El juicio, cuya primera jornada comenzó a las 10.30 de hoy con la lectura de las causas, lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal que fue conformado por los jueces Héctor Cortéz, de San Juan, Alejandro Piña, de la provincia de Mendoza, y el puntano Raúl Fourcade.

Los delitos que se les imputan a los seis implicados son asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte y homicidios agravados. Cerca de 300 testigos fueron citados a declarar durante el proceso oral y público.

Por otra parte, la Fiscalía pidió prisión en el Penal de Chimbas para Lazo y Martel

Ambos acusados gozan del beneficio de prisión domiciliaria. Mañana el juicio continúa a partir de las 9 de la mañana en el Rectorado.

La primera jornada del histórico juicio contra represores culminó con un pedido de la Fiscalía de anular el privilegio de prisión domiciliaria para Osvaldo Benito Martel y Alejandro Víctor Lazo y trasladarlos al Penal de Chimbas.

Los otros dos acusados, Jorge Antonio Olivera y Rolando Daniel Gómez, ya están detenidos en el Penal.

Esta mañana, pasadas las 10:30, se presentaron Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Benito Martel, Rolando Daniel Gómez, Horacio Julio Nieto y Alejandro Víctor Lazo para ser juzgados por delitos cometidos en la dictadura. Mientras que vía teleconferencia, desde Córdoba, se juzgará a Luciano Benjamín Menéndez.

El juicio continúa mañana a partir de las 9 horas en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

FUENTE: PERFIL / DIARIO DE CUYO

Comments

comments