FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La emergencia hídrica en Mendoza -irrigación en el ojo de la tormenta-

ALGO TENDRÁ QUE VER CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ALGO QUE VER CON LA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLA EN SAN JUAN?

El pronóstico confirmó que todos los ríos de Mendoza tendrán un año «seco», similar o peor que la temporada pasada. Mientras, Irrigación está en medio de una profunda crisis política y con vacío de legitimidad. Analizan la salida de Frigerio a través de su renuncia.

Mientras Mendoza está sin “gobierno del agua”, la situación hídrica de la provincia para esta temporada, según el pronóstico, será muy complicada. El informe oficial del Departamento General de Irrigación confirmó que todos los ríos de la provincia tendrán un caudal muy por debajo de la media histórica. Por eso, adelantaron que será una temporada “seca” para todos los ríos y con problemas para los embalses, pues no alcanzaron a llenarse.

El problema es que el Departamento General de Irrigación está metido en una profunda crisis política que lo tiene sin gobierno real. Es que el superintendente será enjuiciado por mal desempeño y ha perdido gran parte de su crédito político, en una agonía que se alarga. Una de las posibilidades que se manejan es que Frigerio renuncie antes de que el Jury lo expulse, con la idea de “amenguar” el costo político del escándalo y evitarle un mal trago al gobernador electo Francisco Pérez. Incluso hasta se habla de posibles sucesores temporales, todos allegados al sector azul del PJ.

Pero por ahora la decisión se estira. Frigerio sigue en su sillón de superintendente, pero sólo por una formalidad o, para la oposición, una “picardía” política que logró postergar su juicio hasta, al menos, enero. Finalmente, deberá sentarse en el sillón de los acusados, salvo que renuncie antes, tal como hasta la UCR ha pedido.

Las dos crisis

Lo cierto es que mientras la crisis política se agudiza, el problema de fondo, la falta de agua, parece quedar en segundo plano. Lo dicen en palabras y hasta lo muestran en mapas aportados por la NASA: la acumulación de nieve en la Cordillera es una de las más bajas de los últimos años. En la información aportada por esa agencia norteamericana, «se presentan las temporadas 2008, 2009, 2010 y 2011 y, cualitativamente, se observa la diferencia entre las áreas cubiertas de nieve, siendo la del año actual una de las menores de todas», según indica el informe de Irrigación.

 

Por eso, los técnicos de Irrigación determinaron que, “en general, los volúmenes a escurrir en todos los ríos de la provincia de Mendoza se encuentran por debajo de las medias históricas, con porcentajes menores al 60% de las mismas. Esto está en concordancia con las características de las nevadas de este invierno”, indica el pronóstico presentado a fines de octubre, donde también se menciona que los embalses de la provincia están en una situación complicada, porque en la temporada pasada no se llenaron.

Los principales perjudicados por la crisis serán los regantes, es decir, los productores. El agua para consumo humano está garantizada, porque la ley establece ese uso como prioridad número uno. Los regantes ya tuvieron una merma de agua más larga de lo habitual y ahora tienen dudas sobre cómo seguirá la conducción de la crisis.

Nosotros, en Expreso Informativo pusimos en relieve con la sitauación de San Juan.

Fuente: mdz on line. Audio: Cosmos Fm

Comments

comments