La Paz, 8 nov ( PL) El gobierno boliviano alista desde hoy una inspección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), debido a la presencia de empresas asentadas en esa reserva natural.

En octubre último, el presidente Evo Morales promulgó una ley que prohíbe la construcción de vías por ese bosque, y declara la intangibilidad del territorio en respuesta a una marcha de nativos que demandaba respeto a la biodiversidad.

Sin embargo, el Ejecutivo mostró evidencias de que el parque no era tan virgen como algunos originarios aseguraban, y señaló la depredación del medioambiente por entidades maderera y de turismo, algunas de ellas de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Según la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, la inspección de campo al Tipnis servirá para verificar la legalidad y validez de las licencias ambientales de las empresas de turismo.

Silva indicó que en la revisión de la documentación se identificará si esa otorgación de derechos es regular, caso contrario se dejará sin efecto las licencias ambientales.

Aseguró que en la inspección de campo se evaluará las acciones de las empresas turísticas y se revisará si cumplen con la normativa para posteriormente emitir un dictamen.

El Tipnis es un área protegida de Bolivia, ubicada entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Comments

comments