FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Grecia continúa búsqueda de nuevo premier tras descartar a Papademos

  • Se estima que este miércoles se anuncie la conformación del nuevo Gobierno de coalición en Grecia. (Foto: El País.com)

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, dirigente del partido socialista griego (Pasok) y Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia (ND), continúan reunidos este miércoles tras desistir del ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos como posible sucesor al frente del Gobierno heleno.

Las principales organizaciones políticas griegas descartaron a Papademos luego de las exigencias del ex vicepresidente financiero de liderar un Gobierno de mayor duración, más allá de que se hayan adelantado las elecciones al 19 de febrero y solicita la participación de personalidades del Pasok y de ND.

«La candidatura de Papademos ha encontrado problemas que tienen que ver con las dos partes», comentó a medios de prensa una fuente cercana a ambas toldas políticas.

Por su parte, los periodistas griegos señalan que esos «problemas» se deben a las condiciones «inaceptables» para el nombramiento de Papademos. Según la prensa local, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se opuso a la posibilidad de que Lucas Papademos figure como el próximo Primer Ministro por su intención de cambiar el equipo económico.

Entre tanto, el Pasok y el ND adelantaron que el presidente del Tribunal Europeo de Justicia, Vassilios Skouris, podría ser el nuevo Premier de Grecia, de acuerdo a fuentes del partido socialista.

El martes, el jefe de Gobierno saliente, Giorgos Papandreou, convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a las 12H00 locales (10H00 GMT), que se extendió hasta altas horas de la noche por lo el premier decidió extender los encuentros hasta este miércoles para presentar ante el presidente Karolos Papoulias la composición del Gobierno de coalición.

Se prevé que luego de renirse con el presiente griego, Papandreou se entrevistará con los líderes políticos del país y a continuación anunciará la formación del Gobierno interino.

PASOK y Nueva Democracia negocian desde el lunes la formación de un Gobierno de coalición que se encargue de implementar las reformas exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta la celebración de elecciones, previsiblemente, el 19 de febrero.

El próximo Primer Ministro debe negociar con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la aplicación de un segundo rescate financiero que permita al país seguir pagando las facturas y evitar la quiebra para poner en marcha reformas estructurales.

El plan acordado el pasado 27 de octubre establece una ayuda total de 130 mil millones de euros (unos 179 mil millones de dólares entre préstamos y garantías) y una quita de 100 mil millones de euros (137 mil 420 millones de dólares) de deudas en manos de los bancos, de un total de 350 mil millones.
 

teleSUR – El País.com – Abc.es – El Comercio.es / dg – FC

Comments

comments