FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Incierto que haya violencia en Hama, aseguran autoridades

Damasco, 9 nov (PL) El gobernador de la central provincia siria de Hama, Anas al-Naem, aseguró a la prensa que es incierto que unidades militares, incluyendo tanques, estén destacadas en la céntrica plaza al-Assi de la capital provincial homónima, como difundió un canal árabe.

Ver más imágenes en FotosPL 

Al-Naem calificó de falsas y pura fantasía un reporte del servicio televisivo saudita Al-Arabiya, y afirmó que la vida transcurre normal en esa urbe con su habitual desarrollo por estos días de festejos del Eid al-Adha, festival musulmán del sacrificio del cordero.

El gobernador expresó asombro por lo que propalan algunos canales sobre bombardeos en la ciudad cuando la realidad muestra que la gente vive su vida normal con los tradicionales rituales del Eid al-Adha, y llamó a la prensa internacional a que visiten Hama para ver los hechos.

Instó a que cesen los llamados desde el exterior a la sedición y a la comisión de delitos violentos y de sangre.

En los dos últimos días Al-Jazeera, de Catar, y Al-Arabiya, de Arabia Saudita, han estado informando sobre virtuales batallas campales en barriadas de Homs, inclusive con fuego de artillería por parte de las fuerzas sirias contra lo que describen como oposición armada, y divulgan cifras de muertos, todos de civiles.

A ellas se han sumado todas las agencias de noticias de países occidentales que repiten al unísono desde distintas capitales de países árabes a un supuesto Comité de Activistas Locales el cual informa sobre hechos violentos en particular en Homs, los cuales las autoridades locales desmienten enfáticamente.

Ayer, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados también informó, sobre la base de datos aportados por el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, que la cifra de muertos en Siria desde que comenzó la crisis en marzo se eleva a tres mil 500.

Sin embargo, obvia, como ha venido haciendo el propio secretario general de la ONU, Ba Kin Moon, las informaciones que brindan las autoridades sirias.

La campaña política y mediática anti-siria se ha intensificado desde que Damasco aceptó un acuerdo con la Liga Árabe la semana pasada y comenzó a darle cumplimiento, liberando a 553 detenidos y decretando una amnistía general, al tiempo que invita a la prensa internacional a visitar el país.

Estados Unidos exhortó inmediatamente a los grupos armados a no acogerse a la amnistía, y su secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el lunes en visita furtiva a Tripolí que Washington coordina con la Liga Árabe la imposición de sanciones contra Damasco.

Insistió en que el presidente Bashar al-Assad debe ser derrocado, aunque dijo que una intervención militar no sería la opción por el alto riesgo y costo que significaría para las fuerzas armadas norteamericanas, en particular si tienen que hacer guerra terrestre.

Francia también con más fuerza ha intensificado su ofensiva anti-siria, e incluso su canciller Alain Juppe ha llamado a tomar más medidas contra el gobierno de al-Assad. Alemania dijo por su lado que adoptará represalias contra Damasco.

Desde Homs, la agencia de noticias SANA refutó informaciones transmitidas por canales extranjeros sobre un presunto cañoneo en el pueblo de Tal Kalakh, en esa central provincia.

«Esas noticias son falsas y fabricadas, que solo persiguen desatar el caos y aterrorizar a los residentes», sostiene SANA.

La agencia cita al gobernador de Homs, Ghassan Abdelaal, quien dijo que las festividades por el Eid al-Adha tienen lugar en toda la demarcación, y que la realidad en la ciudad de Homs refuta los alegatos difundidos por medios prejuiciados contra Siria.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Ciudad, Tarek Husameddin, también citado por SANA, aseveró que la situación en esa urbe, la tercera en importancia en el país y la más afectada por la violencia de los grupos armados, tienden a la normalización.

Pese a las transmisiones anti-sirias de medios árabes y occidentales, la atmósfera en Homs está más estable y calmada por estos días, señaló por su parte el director de la policía brigadier general Adnan Hasan. «La realidad es completamente diferente a la que describen esos canales», acentuó el oficial.

Comments

comments