FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los mercados desconfían de promesa de Berlusconi y caen hasta 4%

El anuncio de renuncia de ayer del primer ministro italiano es puesto en duda por los inversores y genera incertidumbre sobre el futuro político en el país. El mandatario reveló que dejará el cargo luego de que el Parlamento apruebe los recortes de presupuesto prometidos a la UE para evitar que se profundice la crisis financiera. Los papeles que más bajan son los bancarios mientras que la cotización de algunas acciones fue suspendida. Operadores señalaron que el BCE está comprando bonos de la deuda italiana. El Dow Jones pierde 2%, el S&P500 2,3% y el Nasdaq 2,4%. Milán pierde 3,8%, Madrid 2,3%, Fráncfort 2,2%, París 2,1%, Londres 1,9% y Atenas 0,7%.

Operadores bursátiles en el recinto de Nueva York.

Los principales índices bursátiles del Viejo Continente y Wall Street operan con fuertes caídas. Así ponen fin a las expectativas de apaciguamiento de los mercados tras el anuncio de la renuncia del jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi. Los inversores miran con incertidumbre el futuro político de Italia y ponen en duda lo dicho por el mandatario.

Doce de los cuarenta títulos que forman el selectivo parque milanés fueron suspendidos por la autoridad del mercado por un exceso de bajada, entre ellos los principales bancos, como Unicredit e Intesa SanPaolo, y los activos relacionados con la familia Berlusconi, como el grupo audiovisual Mediaset, que bajaba un 7,5 %. También fueron suspendidas Mediobanca, Fiat Industrial y Atlantia, entre otros.

El mandatario italiano obtuvo ayer la aprobación por la Cámara de Diputados de las Cuentas del Estado en 2010, pero sin mayoría absoluta, lo cual lo llevó a anunciar que renunciará cuando el Parlamento adopte los recortes prometidos a la UE para evitar que la crisis de la deuda en la Eurozona arrastre a Italia.

En los últimos días, la posibilidad de que Berlusconi dimitiese había dado aliento a la bolsa italiana, sin embargo, la desconfianza volvió a apoderarse sobre los inversores. El mandatario dijo que cree que Italia realizará elecciones anticipadas a comienzos de febrero y que no volverá a postularse al cargo.

Más temprano, el anuncio hecho en la víspera por el primer ministro impulsó a las bolsas asiáticas. Tokio cerró con un alza de 1,2%, Hong Kong 1,7% y Shanghái 0,84%.

Comments

comments