La reunión había sido convocada para las 11. Durante el encuentro se iban a analizar los proyectos que impulsan la interrupción del embarazo de hasta 12 semanas de gestación, pero la presidencia de Legislación Penal decidió levantarla. El debate se posterga así hasta el próximo año

Se suspendió el plenario para tratar la despenalización del aborto

Crédito foto: Télam

El debate sobre la despenalización del aborto fracasó finalmente en la Cámara de Diputados al quedar suspendida la reunión que había convocado para hoy la comisión de Legislación Penal con el fin de dictaminar antes que finalice el período ordinario de sesiones.

Entonces, la discusión de los proyectos para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación, un asunto que genera posiciones encontradas en los principales bloques de la Cámara, no tendrá tratamiento al menos hasta el próximo período legislativo.

La diputada de izquierda reelecta Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró: “Quienes venimos peleando por que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo legal, seguro y gratuito seguimos exigiendo la necesidad que este tema se continúe tratando en el Congreso”.

Donda atribuyó a las “desprolijidades” de la convocatoria de Vega el fracaso del plenario de comisiones que esta mañana debía tratar el tema, pero ratificó “el logro histórico que ha significado el debate de la semana pasada en la comisión de Legislación Penal, en la que la mayoría de los miembros presentes se manifestaron a favor de la aprobación del proyecto”.

Ayer a última hora de la tarde, el presidente de la comisión, Juan Carlos Vega (CC), decidió suspender la reunión que había citado para las 11 después de confirmar que no se sumarían las comisiones de Acción Social y Salud y de Familia, Mujer y Minoridad que tienen competencia secundaria para discutir el tema.

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud, Antonio Morante (FpV-Chaco), había avisado días atrás que no citaría al cuerpo para participar en la reunión convocada por Vega.

En tanto, Claudia Rucci (Peronismo Federal), a cargo de la Comisión de Familia, difundió hoy en el Congreso una “carta pública” con la que respondió a un artículo publicado en un diario vinculado al kirchnerismo que la responsabilizó por “trabar el debate” sobre el aborto en Diputados.

“Ustedes no pueden ignorar la verdadera razón por la que no se ha tratado (ni se va a tratar) la despenalización del aborto. Es la misma razón por la que no se consideró cuando el oficialismo contaba con una cómoda mayoría en ambas cámaras. La verdadera razón es la posición de la Presidente de la Nación, que se opone a la despenalización del aborto”, dice Rucci apuntando al kirchnerismo.

A su vez, en relación con la crítica que se le hizo por no haber adherido a la convocatoria a la sesión conjunta realizada por la Comisión de Legislación Penal, la diputada explica en la carta que había acordado con Vega que el tratamiento del proyecto se haría “en cada comisión por separado”.

Cabe recordar que la semana pasada, Vega presidió una reunión de Legislación Penal en la que no se pudo reunir el número de firmas necesarias para hacer prosperar un dictamen a favor de permitir la interrupción voluntaria del embarazo, lo cual puso en evidencia que no había interés político en avanzar con el asunto.

Comments

comments