En la tarde de ayer, se or­ganizó una reunión en el Ho­tel Del Bono Park, donde la policía procedió a la detención de un sujeto que había estafado a dos inversores es­pañoles que pretendían comprar pliegos de licitaciones pa­ra la co­locación de plantas fotovoltaicas.

 Sampel image

Es un hombre de unos 55 años que estableció contacto con em­pre­sarios españoles a los que le ofrecía la posibilidad de ad­quirir pliegos licitatorios para la instalación de plantas fotovoltaicas en San Juan. Desde el mes de agosto dijeron los españoles que conocían al su­jeto, quien además mencionó tener contactos con funcionarios del gobierno chile­no y de hecho el contacto se hizo con una mujer que decía llamarse Estrella Opazo y de­cía ser la directora de Co­mer­cio Ex­te­rior de Chile.

Los inversores, seducidos por las bondades del presunto funcionario, que decía tener buena relación con el gobernador José Luis Gioja, con su hermano Juan Carlos Gioja, con el ministro de Infraestructura José S­trada y el diputado Víctor Do­ña, entre otros, accedieron al en­vío de fondos para poder instalarse en San Juan. En europa la firma Holding Accener Tau­ber Solar de Alemania para la que trabajan Diego Pastor y José Belda (damnificados) es una firma importante que colocó la primera planta fotovoltaica de 20 megavatios en Ben­jana, Espa­ña.

 

Cómo se detectó la estafa

Los inversores comenzaron a pedir documentación de las o­bras y de los pliegos comprados y el sujeto siempre presentaba excusas para enviar esa información. Se decidieron viajar a San Juan y entrevistarse con el individuo. Ya en la provincia conocieron en el aeropuerto de Ezeiza a Danie­la Lauren­cio, asesora de la se­nadora Marina Riofrío y le co­mentaron de las operaciones realizadas con este supuesto fun­cionario. Tras averiguaciones de la asesora, se estableció que Ma­nuel Espin­oza no era ni allegado al gobierno. La mujer dijo que no lo conocía y les adelantó que se trataba de una estafa. Los españoles se volvieron a reunir con Espi­noza porque les pidió 200 mil euros para pagar coimas y esa intención los mo­tivó a realizar la denuncia de estafa porque “no es nuestra forma de trabajar”, dijeron los inversores. Efectivos de la Di­visión Robos y Hurtos y de Defraudaciones y Estafas procedieron a la detención del sujeto. El gobernador Gioja desde Jáchal dijo: “Estoy contento por la detención de este tipo y porque pesará el rigor de la ley para condenarlo por intentar dejar mal a la provincia”.

Diario Huarpe

Comments

comments