Piñeyro acusa al Gobierno de usar un decreto de la dictadura

El ex piloto criticó la forma en que el Estado “devolvió la caja a la Fuerza Aérea”. “Quienes manejan a la compañía no saben por qué vuela un avión”.

foto perfil.com

Enrique Piñeyro disparó con todo contra los cambios impuestos por el gobierno. En el recuadro, Mariano Recalde, el titular de Aerolíneas Argentinas. | Foto: Télam

En el marco del conflicto entre los gremios y el Gobierno por el control de la aviación civil, el ex piloto, cineasta y especialista en seguridad aeronáutica, Enrique Piñeyro, criticó fuertemente el traspaso que realizó el Poder Ejecutivo del control de la aeronavegación a la Fuerza Aérea.

“Este gobierno utiliza el decreto 1674 que es un decreto de la dictadura para devolverle la caja a la Fuerza Aérea”, declaró Piñeyro al diario salteño El Tribuno al remarcar que se la medida “se enmarca dentro de un país con los parámetros más anormales del mundo”.

Y señaló que Aerolíneas Argentinas “Aerolíneas Argentinas está técnicamente quebrada y manejada por un tridente que a duras penas sabe por qué vuela un avión”.

Piñeyro remarcó que “el mismo gobierno que le sacó a la Fuerza Aérea el control de la aviación civil por corrupción, años después se lo devuelve, no se entiende”. Y anticipó que el sistema va a fracasar porque “alguien que está sometido a un orden militar no tiene independencia para tomar decisiones”.

“Los militares no tienen formación para gestionar el espacio aéreo sólo tienen facultades para defenderlo. Es como si el ejército tuviera que gestionar los subtes o los ferrocarriles. Vamos a volver a la situación anterior a 2006 con 30 ó 40 colisiones por año y la explotación del control aéreo en manos de la corrupción”, apuntó.

Respecto de la compañía Aerolíneas Argentinas, el expiloto manifestó que “está técnicamente en quiebra porque pierde 2 millones de dólares diarios y cuando el pasivo es mayor que el activo una empresa está en quiebra”.

    Aerolíneas: el saldo negativo llegaría a U$S 700 millones

Desde el traspaso de la compañía, el déficit creció y el 2011 cerraría con pérdidas record.

LOS NÚMEROS NO CIERRAN. Recalde, nombrado por el gobierno al frente de AA.
LOS NÚMEROS NO CIERRAN. Recalde, nombrado por el gobierno al frente de AA.

A los conflictos que Aerolíneas Argentinas tiene con los gremios de los pilotos y de los controladores aéreos se le debe sumar su situación financiera que, desde que el manejo volvió a manos del Estado nacional, suma un déficit que, en el 2011, llegaría a los U$S 700 millones.

Los US$ 563 millones de pérdidas declaradas en el 2009 y los U$S 486 millones del 2010, donde según los números oficiales de Aerolínas esa baja iba a continuar y en 2011 la perdida llegaría sólo a los U$S 200 millones, se contraponen con los propios balances que hacen puertas adentro directivos de la empresa, según publica el diario La Nación.

Desde que la empresa pasó ser manejada por el Estado, que designó a Mariano Recalde, hijo del abogado de la CGT y líder de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, la empresa sumó 1500 empleados y llegó a los 11 mil.

El área donde se produjo uno de los mayores incrementos fue en el de los pilotos que se duplicaron y pasaron de 800 a 1600. Por la cantidad de vuelos y rutas que opera Aerolíneas Argentinas y Austral, se necesitarían entre 6 mil y 7 mil empleados, es decir al menos un 30% menos de la plantilla actual.

Sin embargo, las mayores pérdidas registradas son por los vuelos internacionales y llega al 60%. Allí la línea de bandera perdió fuerza y, en la actualidad, sólo el 15% de los pasajeros que salen de Ezeiza viajan por Aerolíneas, mientras que ese porcentaje llegó a ser del 50 por ciento.

Hace 45 días, la economía de Aerolíneas ya había sido noticia a raíz del relevamiento internacional que realiza la revista Air Transport World, especializada en el sector aerocomercial, que ubicó a la empresa argentina entre las tres con mayores pérdidas en el último año.

Comments

comments