FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El precio del GNC subió por tercera vez en el semestre

En Tucumán, el metro cúbico de gas para automotores trepó a entre $ 2 y $ 2,30.

 PLAZA IMPORTANTE. Tucumán es una de las provincias con mayor cantidad de vehículos convertidos a GNC, alrededor de 48.000 unidades.  LA GACETA / ARCHIVOPLAZA IMPORTANTE. Tucumán es una de las provincias con mayor cantidad de vehículos convertidos a GNC, alrededor de 48.000 unidades. LA GACETA / ARCHIVO

El metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) se incrementó entre $ 0,08 y $ 0,10, según las estaciones de servicio. El aumento se fue materializando desde hace alrededor de 10 días; pero debido a que se registra de manera irregular, algunas expendedoras recién estaban ajustando ayer las nuevas tarifas.

«En vez de subir todo un 20% de golpe, el aumento se fue dando en forma paulatina en los últimos meses», indicó Federico Broquen, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) -la asociación que reúne, en ámbito provincial, a propietarios de estaciones de servicios-. Añadió que, actualmente, los precios por metro cúbico de GNC varían de $ 2 a $ 2,30, según el comercio.

El incremento se manifestó en el humor de los taxistas, que lo sentían en sus bolsillos y lo daban a conocer con el ceño fruncido. «Primero aumentó YPF, y después le han seguido otras empresas», dijo Hugo Cellerino, también integrante de Capega. «Y hasta puede ser que hoy todavía se encuentren algunas estaciones de servicio que aún no hayan subido sus precios», agregó. Esto se debe, según explicó, a que el GNC no se rige de igual modo que los combustibles líquidos, en el sentido de que el valor del litro de nafta es regulado por las petroleras, mientras que el metro cúbico de gas no responde a ninguna bandera en particular.

A criterio de Cellerino, YPF es la firma que está marcando el camino, con una política de aumento que alcanza también a otros combustibles. «Ellos ya vienen incrementando el valor de las naftas y ahora subieron el GNC», puntualizó. En ese sentido, el empresario indicó que no puede afirmar que vayan a registrarse más subas o no hacia diciembre. En el último mes del año suele verse un mayor movimiento en las expendedoras. «Lamentablemente, esa incertidumbre está marcada por lo que vaya a hacer o no YPF. Hay días en que decide aumentar y aumenta, incluso sin que los motivos sean visibles; con las naftas hacen así», manifestó.

Tres subas en el semestre

Con el de que se dio en los últimos días, ya se van registrando tres aumentos del GNC durante la segunda mitad del año. Por el contrario, durante el primer semestre no se dieron incrementos. El último día de mayo había subido un 12% ($ 0,20, por aquel entonces); y a mediados de agosto volvió a aumentar, en esta ocasión $ 0,15. Durante los seis primeros meses de este año, el GNC se había mantenido en los precios alcanzados en la última semana del año pasado.

Datos del sector

Se calcula que en Tucumán la cantidad de vehículos con GNC roza las 48.000 unidades, aunque en los últimos 120 días se incrementó la conversión de unidades a GNC a raíz del faltante de combustible líquido.

En la provincia hay cerca de 90 expendedoras del gas natural comprimido. Cada estación de servicio, en promedio, llega a utilizar alrededor de 150.000 metros cúbicos de GNC por mes. El pico de consumo se evidencia en las expendedoras que tienen convenio con unidades del servicio de transporte de pasajeros, donde la cantidad utilizada de gas supera los 450.000 m3.

Comments

comments