La Corte de Nueva York habilita a “indignados” a retomar la protesta

Los manifestantes deberán sin embargo acudir a la Justicia para explicar por qué no deberían ser evacuados. El alcalde Michael Bloomberg había asegurado que el campamento en el parque Zuccotti se había vuelto “intolerable”

La Corte de Nueva York habilita a "indignados" a retomar la protesta

Crédito foto: AP

El Gremio Nacional de Abogados dijo haber obtenido el permiso de la Corte para que los “indignados” regresen al parque neoyorquino del que fueron desalojados hoy.

Los vecinos de Zuccotti se habían quejado por el campamento de los manifestantes debido a que interfería en la economía del lugar. Además, aseguraban que la zona no cumplía con las medidas de salubridad requeridas debido a la protesta de los jóvenes del movimiento Occupy Wall Street.

Antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, justificó el desalojo de los manifestantes en el sur de Manhattan al indicar que el campamento se había vuelto “intolerable”.

La decisión final de actuar fue mía y sólo mía”, dijo Bloomberg en una conferencia de prensa, en la que aclaró que “la inacción no era una alternativa”.

“Se creó una situación intolerable”, dijo el alcalde, al justificar la necesidad del operativo policial lanzado para desalojar y limpiar el parque ocupado desde el pasado 17 de septiembre.

La Policía desalojó a manifestantes anti-Wall Street de la plaza del distrito financiero de Nueva York, donde acampaban desde que se inició el movimiento de protesta, en un sorpresiva operación en la madrugada de este martes.

Al menos 70 personas fueron detenidas.

Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros“, continuó Bloomberg.

Según el alcalde, la orden a los manifestantes fue de mover “las carpas, bolsos de dormir y otras pertenencias y seguir las reglas del parque“.

“Estamos listos para reabrir el parque pero va a quedar cerrado hasta que clarifiquemos la situación” a raíz de una demanda judicial de un grupo de abogados cercanos a Occupy Wall Street, agregó.

Bloomberg había mencionado razones de “seguridad y sanitarias”, hablando también de “amenazas” de las que habrían sido obtejo ciertos comerciantes de la zona.

 

Ocupantes de Nueva York ampliarán protestas tras haber sido desalojados a la fuerza

Los ocupantes de la Plaza Zucotti de Nueva York aseguraron que incrementarán sus protestas pacíficas contra el sistema financiero que rige en Estados Unidos, tras haber sidos desocupados a la fuerza por la policía estadal en horas de la mañana de este martes, cuando al menos 70 personas fueron detenidas.

La corresponsal de teleSUR en la nación estadounidense, Andrea Arenas, informó que los manifestantes han afirmado que regresarán a los lugares donde se desarrolla el movimiento, sin importar las acciones que lleven a cabo los funcionarios de la policía.
Arenas destacó que los ocupantes señalaron que ampliarán sus medidas de protesta contra el sistema financiero de Estados Unidos, pero de manera pacífica porque son un movimiento que no está dispuesto a usar la fuerza para enfrentarse a las autoridades.
La portavoz del grupo en Nueva York, Beka Economopolous, indicó a la prensa que “pueden desalojarnos, pero el movimiento no desaparecerá. Los parques y plazas son sólo un lugar simbólico donde la gente se reunirá a pesar de todo, pero este movimiento nunca ha sido sobre un lugar concreto, sino sobre el mensaje”.
Al respecto destacó que el movimiento ya se ha extendido por varios sitios públicos de la ciudad, como Harlem, Brooklyn o Central Park.
“Este movimiento no busca pedir permiso a las autoridades que nos den algo, sino más bien ejercer nuestro derecho, que pertenece a la gente. Tenemos la fuerza de una voz colectiva”, afirmó.
Por su parte, la periodista recordó que la policía de Nueva York ingresó a la Plaza Zicotti cerca de la 01H00 locales (06H00 GMT) con alarmas “estridentes”, en un intento de desocupar a los manifestantes. “Estos se armaron en una barrera humana y fue lo que causó que 70 de los ocupantes  resultaran detenidos”.
Andrea Arenas indicó que la orden de desalojo fue emitida por el alcalde Michael Bloomberg, porque aumenta la insalubidrad y riesgos de incendio en Zucotti.
“El Gobierno de Nueva York informó que los llamados ocupantes podían regresar a la plaza a manifestar, más no a continuar acampando (…) Según lo dicho por los manifestantes prevén instalarse nuevamente en el lugar”, dijo Arenas.
Los próximos días representan la temporada alta para el turismo en la ciudad, lo que podría ser la causa principal de la medida tomada por el Alcalde. “Puede haber un interés económico durante las fechas de turismo en navidad y año nuevo”, añadió la corresponsal de teleSUR.
Pese a las fechas que se aproximan, los manifestantes han publicado en las redes sociales que como aniversario de los dos meses desde que inició el movimiento, el 17 de noviembre tratarán de cerrar Wall Street.
También se espera una movilización internacional que están planificando, y según los manifestantes será “mucho mejor todavía”.

El movimiento Ocupemos Wall Street levantó su campamento en el parque Zuccotti el 17 de septiembre pasado para protestar contra el sistema financiero, su dominio de los sistemas políticos nacionales y el desigual reparto de la riqueza. Posteriormente, múltiples movimientos surgieron siguiendo su modelo en varias ciudades del país.

 

FUENTE: INFOBAE / TELESUR

Comments

comments