Los manifestantes deberán sin embargo acudir a la Justicia para explicar por qué no deberían ser evacuados. El alcalde Michael Bloomberg había asegurado que el campamento en el parque Zuccotti se había vuelto “intolerable”

La Corte de Nueva York habilita a "indignados" a retomar la protesta

Crédito foto: AP

El Gremio Nacional de Abogados dijo haber obtenido el permiso de la Corte para que los “indignados” regresen al parque neoyorquino del que fueron desalojados hoy.

Los vecinos de Zuccotti se habían quejado por el campamento de los manifestantes debido a que interfería en la economía del lugar. Además, aseguraban que la zona no cumplía con las medidas de salubridad requeridas debido a la protesta de los jóvenes del movimiento Occupy Wall Street.

Antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, justificó el desalojo de los manifestantes en el sur de Manhattan al indicar que el campamento se había vuelto “intolerable”.

La decisión final de actuar fue mía y sólo mía”, dijo Bloomberg en una conferencia de prensa, en la que aclaró que “la inacción no era una alternativa”.

“Se creó una situación intolerable”, dijo el alcalde, al justificar la necesidad del operativo policial lanzado para desalojar y limpiar el parque ocupado desde el pasado 17 de septiembre.

La Policía desalojó a manifestantes anti-Wall Street de la plaza del distrito financiero de Nueva York, donde acampaban desde que se inició el movimiento de protesta, en un sorpresiva operación en la madrugada de este martes.

Al menos 70 personas fueron detenidas.

Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros“, continuó Bloomberg.

Según el alcalde, la orden a los manifestantes fue de mover “las carpas, bolsos de dormir y otras pertenencias y seguir las reglas del parque“.

“Estamos listos para reabrir el parque pero va a quedar cerrado hasta que clarifiquemos la situación” a raíz de una demanda judicial de un grupo de abogados cercanos a Occupy Wall Street, agregó.

Bloomberg había mencionado razones de “seguridad y sanitarias”, hablando también de “amenazas” de las que habrían sido obtejo ciertos comerciantes de la zona.

Comments

comments