Los dos mayores partidos de Italia, el Pueblo de la Libertad y el Partido Democrático apoyaron al nuevo primer ministro. El flamante gobierno de transición debe impulsar las medidas prometidas a la UE

Monti logró el respaldo del partido de Berlusconi

Crédito foto: Reuters

Los dos mayores partidos de Italia, el Pueblo de la Libertad, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y el Partido Democrático de centro izquierda, el mayor de la oposición, manifestaron hoy su apoyo al nuevo jefe de gobierno designado Mario Monti para formar un nuevo Ejecutivo de transición.

El secretario del partido de Berlusconi, Angelino Alfano, señaló que Monti se encuentra ante “un buen logro” y describió como “positivas” las conversaciones sobre el programa y la composición del nuevo ejecutivo.

Las obligaciones de reforma asumidas por Italia ante la Unión Europea deben ser los pilares del programa de gobierno, señaló.

También el mayor partido opositor, el Partido Democrático de Pierluigi Bersani, apoyó el gobierno de Monti tras las consultas mantenidas hoy.

Además, están previstas conversaciones con miembros de sindicatos y asociaciones de trabajadores.

El designado primer ministro realiza desde el lunes y hasta hoy una ronda de consultas para tantear el respaldo al gobierno de transición en vista de las impopulares medidas de ahorro que se prevé implante.

En vista del aparente éxito, se espera que Monti dé a conocer pronto la composición de su gabinete.

Al contrario de lo anunciado previamente de que el gobierno estaría compuesto únicamente por técnicos, el ejecutivo incluirá también a políticos de los mayores partidos, a lo que podrían oponerse tanto el PD como el partido de Berlusconi, según señalaban hoy medios italianos, alegando que ninguno de ellos quiere asumir la responsabilidad de los “numerosos sacrificios” que ya anunció Monti.

Monti aspira a la formación de un gobierno de transición que gobierne hasta el final de la legislatura ordinaria en 2013, un plazo que el nuevo primer ministro considera de cualquier forma “poco tiempo” para implantar las necesarias reformas.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó a Monti el domingo la formación de un nuevo gobierno de transición para adoptar las medidas prometidas a Bruselas y afrontar la crisis de deuda.

Italia tiene la mayor deuda de la eurozona después de Grecia.

Comments

comments