Bogotá, 15 nov (PL) La justicia colombiana reanudará hoy un proceso contra varios militares colombianos, implicados en la desaparición de civiles durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985, ocupado en ese entonces por el grupo guerrillero M-19.

Para este martes, según se informó, está previsto que el cabo Édgar Villamizar declare en el proceso contra el excomandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez y otros cuatro militares.

Todos son acusados de participar en las operaciones de retoma desproporcionada del Palacio de Justicia, en actos de tortura y posterior desaparición de 11 personas a las que se habría acusado de pertenecer al M-19 (Movimiento 19 de Abril).

De acuerdo con la fiscalía, Sánchez fue el responsable en dicha operación de las labores de inteligencia, entre la cuales estaban las de identificar a las personas que eran sacadas del Palacio de Justicia.

La Toma del Palacio, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando del M-19.

Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma que se extendió hasta el día siguiente, con un saldo de más de 50 muertos.

Comments

comments