Las facciones rivales Fatah y Hamás acordaron convocar a elecciones, en mayo, y establecer un gobierno transitorio, en las próximas semanas, que excluirá al primer ministro Salam Fayyad, señala un reporte del periódico Haaretz.

El rotativo señala que el avance en las negociaciones se logró a través de los esfuerzos egipcios de mediación, en los últimos días, de cara a un encuentro que tendría lugar el viernes entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el líder de Hamás, Khaled Mashal.

El acuerdo entre

Fatah y Hamás sobreviene luego que la comisión de admisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolviera que la Autoridad Palestina no cumple con todos los requisitos necesarios para pedir ser reconocido como Estado debido a que no controla la Franja de Gaza.

Se espera que el nuevo acuerdo unifique a ambos gobiernos y contribuya a que la Autoridad Palestina pueda obtener la mayoría en el Consejo de Seguridad. La negativa de Abás de reemplazar a Fayyad fue uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo de reconciliación, hace seis meses.

 

FUENTE: AURORA ISRAEL DIGITAL

Comments

comments