“Segundo día de huelga de los médicos catalanes” “Segundo día de huelga de los médicos catalanes”

Madrid, 16 nov (PL) Los médicos de Cataluña iniciaron hoy su segunda jornada de huelga, en rechazo a los sucesivos recortes en las prestaciones de la salud pública aplicados por el gobierno de esa comunidad autónoma española.

Un total de 16 mil 500 galenos están llamados a secundar el paro convocado por Médicos de Cataluña (MC) -sindicato mayoritario en ese sector-, que volverá a afectar a 65 hospitales y 427 centros de atención primaria.

En un comunicado, el gremio cifró la víspera en 71 por ciento el seguimiento de los facultativos a la primera jornada de huelga.

MC precisó que el acatamiento a la medida de fuerza fue de 65 por ciento en los centros de atención primaria y de 76 por ciento en los hospitales.

El colectivo valoró esos datos como una respuesta contundente al tijeretazo decretado por el gobierno catalán, con el argumento de reducir el déficit público y ahorrar unos mil millones de euros (un 10 por ciento del presupuesto de salud).

La Consejería de Sanidad regional, sin embargo, calculó en un 20 por ciento la participación en una huelga que, según afirmó, tuvo su mayor impacto en los grandes nosocomios, sobre todo en los de la provincia de Barcelona.

Unos 300 profesionales del sector sanitario se concentraron este martes frente al hospital barcelonés de Vall d’Hebrón y terminaron cortando una avenida principal de la ciudad Condal.

En las escaleras de esa clínica, la más grande de Cataluña, los manifestantes corearon consignas como recortes no y Boi dimisión, en referencia al conseller (ministro) de Sanidad, Boi Ruiz.

Los recortes, que han provocado el rechazo de amplios sectores de la sociedad catalana, comenzaron con el cierre de una planta y quirófanos en el hospital de Sant Pau de Barcelona y otras clínicas.

En agosto pasado, la Generalitat (Gobierno catalán) ordenó, además, la clausura de 40 centros de asistencia primaria en toda la región autonómica, casi el 11 por ciento del total, y la mitad de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Vall d’Hebron y Bellvitge.

Según el diario El País, probablemente el efecto más visible del tijeretazo sea el aumento del número de pacientes que están en lista de espera para ser intervenidos: en apenas seis meses, de enero a junio, se incrementó en 13 mil 297 personas.

MC denunció que la administración autonómica, encabezada por la centroderechista Convergencia y Unión, prepara un recorte del 4,8 por ciento del presupuesto de sanidad de 2012, el cual se sumaría al 10 por ciento establecido en el actual ejercicio.

En una carta abierta, la asociación pidió comprensión a los ciudadanos por los efectos de la medida de protesta, la cual, enfatizó, obedece a un acto de responsabilidad para mantener la calidad de la salud pública.

Nos vemos obligados a salir en defensa de la sanidad pública universal, equitativa y de calidad, ante las medidas de austeridad que afectan de forma seria a los servicios sanitarios, añadió el colectivo.

Comments

comments