La Habana, 16 nov (PL) Pese al desalojo violento de la policía, el llamado está en pie, hay que seguir ocupando, expresó Manolo de los Santos, joven paticipante en las protestas antiWall Street, en la ciudad estadounidense de Nueva York.


Después del intento por sacarlos en la madrugada de este martes, los indignados retomaron la plaza Zuccotti, en el Bajo Manhattan. “No sabemos si nos dejarán quedarnos. Sobrepasamos las 500 personas”, declaró vía Internet a Prensa Latina.

Inmigrante dominicano y residente en el sur del Bronx, De los Santos reiteró que los acampados han enunciado la disposición de mantenerse en la plaza “y el jueves habrá un día de acción en toda la ciudad y se tomarán más espacios”.

Describió que en la madrugada de ayer “la policía llegó con macanas y comenzó a golpear. Eran más de 100 agentes con el apoyo de helicópteros y otros vehículos. Hirieron a un miembro latino del Concejo de la ciudad, quien se encuentra hospitalizado y arrestaron a más de 70 compañeros”.

Las autoridades neoyorquinas intentan jusitificar el desalojo por una cuestión sanitaria; sin embargo, no es así, “la situación en Wall Street da giros y cambios extraordinarios”, comentó al explicar que a casi de dos meses del inicio de la desobediencia civil en contra del poder financiero “este movimiento de Occupy Wall Street (OWS) ya no se pude parar”.

En una entrevista anterior con Prensa Latina De los Santos había advertido: “Lo que estamos viendo ahora en Occupy Wall Street no es más que una nueva expresión de esa resistencia que ya lleva siglos en formación”.

Y recordó que la creciente marea de protestas no solo en Nueva York, sino en decenas de ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo comenzó por “un grupo pequeño de jóvenes de clase media, blancos en su mayoría, de las mejores universidades de la ciudad”.

“Ellos presentaron demandas contra los banqueros y las corporaciones y a favor de que se condonen las deudas estudiantiles y universitarias, pero pronto comenzaron a salir otros temas con igual importancia”, señaló Manolo.

Apuntó que en la actualidad “OWS se ha convertido en un movimiento de los que somos el 99 por ciento de la población, o sea, los pobres, los desempleados, los indígenas, los afrodescendientes, los jóvenes sin oportunidades, las mujeres, los ancianos”.

Es la oportunidad “de los que hemos sido excluidos de este sistema capitalista”, enfatizó.

Comments

comments