FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Experto en Irán: Elecciones en EEUU aumentan probabilidad de un ataque israelí

Experto en Irán: Elecciones en EEUU aumentan probabilidad de un ataque israelí

Un ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán es más probable en 2012 si el Estado judío considera que tiene mayor espacio para actuar sólo durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, afirmó un ex diplomático y experto nuclear estadounidense.

Mark Fitzpatrick, observador de los movimientos de Irán, del Instituto de Estudios Estratégicos, señaló que el último informe de la OIEA, la agencia nuclear de las Naciones Unidas, lo ha dejado muy preocupado de que la República Islámica esté más cerca de dominar el manejo de la energía nuclear para fabricar armas estratégicas.

Irán insiste que su programa nuclear tiene solamente propósitos civiles. Sin embargo, Fitzpatrick, un ex funcionario del Departamento de Estado responsable de la no proliferación nuclear, subrayó que el informe de la Organización Internacional de

Energía Atómica (OIEA) es condenatorio.

El experto precisó que en la reunión de hoy y mañana en Viena debería demostrarse en el directorio de gobernadores de la OIEA una seria preocupación internacional por los hallazgos. Pero duda que Rusia o China apoyen cualquier moción explicitando que Irán no cumple con el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Fitzpatrick teme que países como Israel que se sienten más amenazados por Irán pierdan la fe en la voluntad de actuar de la comunidad internacional, y podrían proceder solos.

«Si considera que el año que viene será un año de elecciones presidenciales en EEUU y la dinámica de la política en Washington; la inclinación de Israel a tomar las cosas en sus manos podría aumentar», puntualizó Fitzpatrick.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, no necesariamente pedirá permiso al presidente Barack Obama para llevar a cabo un ataque, si Israel cree que Irán podría adquirir armas nucleares o colocarlas en un sitio fuera de alcance, indicó el especialista.

FUENTE: AURORA ISRAEL DIGITAL

Comments

comments