FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Marchas estudiantiles en Milán y Roma inauguran era de Monti

Miles de estudiantes universitarios comenzaron este jueves una protesta en Milán (norte) y Roma (capital) en rechazo a los recortes presupuestarios y la falta de empleos en el país, se espera de que la caminata llegue al Senado, hecho que marca las primeras protestas en la era del primer ministro, Mario Monti, quien presentará su plan de Gobierno ante el Parlamento.

Los estudiantes protestan contra las nuevas medidas de ahorro, sobre todo en la educación, y por el aumento del desempleo. La marcha coincide con una huelga de transporte, convocada por los sindicatos, en todo el país.

Los sindicalistas del transporte llamaron a un paro de un día con el fin de exigir mejores contratos laborales.

La convocatoria del mencionado sector provocó la paralización del transporte subterráneo y muchos autobuses en Roma. Mientras que la aerolínea Alitalia alertó que podrían retrasarse los vuelos.

Agencias internacionales de noticias han informado sobre represiones policiales en la manifestación de los estudiantes en Milán, donde los jóvenes esperan marchar hacia la Universidad de Bocconi, donde estudia la élite empresarial de Italia. Monti, un reconocido economista, es rector de esta institución.

El primer ministro italiano pedirá este jueves el voto de confianza para su nuevo Gobierno ante el Senado y además presentará el programa que pretende desarrollar en los próximos años para intentar sacar al país de una crisis económica. La comparecencia está prevista para las 13H00 hora local (12H00 GMT).

Merkel urge a Monti aplicar reformas

A pesar de que Italia ha cambiado de Gobierno, sustituyendo a Silvio Berlusconi por Mario Monti, continúa bajo vigilancia y presión internacional para que cumpla con los ajustes y recortes comprometidos ante Bruselas.

En el marco de esta vigilancia, la canciller alemana, Angela Merkel, instó este jueves al nuevo jefe del Gobierno italiano aplicar rápidamente reformas decisivas.

«Usted asume sus funciones en un periodo difícil para su país y para toda la eurozona, en el que están puestas en su persona grandes esperanzas y grandes expectativas. Le corresponde a usted, y a su Gobierno, decidir y aplicar rápidamente reformas decisivas y necesarias», escribió Merkel en una carta.

Felicitó también a Monti y manifestó su satisfacción de trabajar con el nuevo primer ministro con el fin de “superar los desafíos de la zona euro y por el bien de Europa», agregó Merkel.

La misiva y el contenido de la misma no es sorpresa para el Gobierno de Roma, pues el pasado agosto el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, exigió a Berlusconi tomar medidas concretas.

Trichet aseguraba que las reformas eran condición imprescindible para que la autoridad monetaria europea saliera en ayuda de Italia en los mercados de deuda, hecho que generó una polémica.

 

teleSUR-Efe-Afp-El País/yi – FC

Comments

comments