pascua_lamaA diez días de la denuncia pública vecinal sobre el vertimiento intencional de residuos fecales en el río Carmen, se conoció ahora que hubo una denuncia penal contra Pascua Lama en Chile. Los ánimos y las preocupaciones de los vecinos, están lejos de aplacarse. A lo largo de la cuenca del río Huasco y del valle contiguo, Valle del Tránsito, en vez de disminuir ha ido en aumento.

Esto ha desembocado en que gran cantidad de vecinos y organizaciones se quisiesen hacer parte de la denuncia interpuesta en la Fiscalía por la Junta de Vecinos Las Breas. Esto sucedió de forma masiva el día de ayer, 15 de Noviembre, en donde una veintena de organizaciones de todo tipo, entre ellas – Juntas de Vecinos, Agrupación de Agricultores, Organización de Pajareteros, Comunidades Diaguitas, Consejo Regional Indígena, CUT provincial del Huasco, entre otras- junto a más de 40 personas naturales con el apoyo de dos concejales de la Comuna Alto del Carmen se reunieron para adherir al proceso.

Desde temprano comenzó el desplazamiento de los pobladores, comunidades e instituciones acreditadas con personalidad jurídica desde los valles interiores. A las 11 de la mañana se reunieron en la Plaza de Vallenar junto con personas y organizaciones de dicha ciudad, desde allí caminaron hacia la Fiscalía de Vallenar, en calle Sargento Aldea, realizando una manifestación pacífica con carteles que entre algunas consignas decían: “Barrick ya mostró la Mierda que es. Fuera las mineras de nuestro Valle”. “La Vega sin agua potable. Sus niños toman la mierda de Barrick”, “Barrick Minería Responsable de: Destrucción de glaciares, contaminación de ríos, coimear a las autoridades e instituciones y comprar conciencias”, entre otras.

Estando en la Fiscalía se procedió a firmar dicha denuncia. El tramite duro alrededor de dos horas y mientras se transcribían los datos de los vecinos e instituciones se aprovechó para hacer conciencia por medio de la entrega de volantes informativos a los autos y transeúntes, los cuales fueron muy bien recibidos demostrándose el apoyo por medio de bocinazos y mensajes de animo a la resistencia que tras este acto demuestra que nunca ha muerto, y que al contrario se encuentra con más fuerza que antes. Y, como si fuera poco con una gran claridad acerca del objetivo que se busca: No a la minería en la Comuna de Alto del Carmen y en todo el Valle del Huasco. Así el fin no es sólo expulsar y dejar sin efecto tan sólo el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, sino que los otros tres que detenta la misma compañía en la cordillera del valle: “Chollay”, “Pachuy” y “El Encierro”, así como también los de otras trasnacionales como lo son “El Morro” de Goldcorp, Proyecto “Valeriano” y “Las Flechas” en donde se tiene conciencia también de que es urgente exigir la derogación del Tratado Binacional Minero entre Chile y Argentina.

La lucha por la vida y el agua continua, es por ello que durante estas semanas  más personas e instituciones se harán parte de dicho proceso en la Fiscalía. Sabemos que la Unión hace la fuerza es por ello que llamamos a todas las personas naturales, comunidades, organizaciones e instituciones a sumarse. El trámite es muy sencillo, tan sólo llevar el carnet, timbre o rut si es institución y pedir adherirse en la Fiscalía de Vallenar, calle Sargento Aldea 810 a la denuncia con ROL: 1101150979-9.

Comments

comments