Según Al Jazeera, ofrecieron el Gobierno interino a Mohamed ElBaradei, ex director de la AIEA y premio Nobel en 2005. El mariscal Tantui se dirigirá hoy al país. Cientos de miles de personas protestan en plaza Tahrir

Mohamed Elbaradei habría puesto una condición para asumir la conducción del Ejecutivo: tener autoridad para gobernar sin el control del Ejército, y poder designar él sus ministros sin tener la tutela del Ejército.

Mientras tanto decenas de miles de personas se han hecho presente en la plaza Tahrir, en El Cairo, para pedir el fin del Gobierno militar que ha ocupado el poder desde la renuncia del líder depuesto Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

El Consejo Militar se ha visto cada vez más debilitado sobre todo por la renuncia del gabinete que dirigía el país bajo su autoridad, y por la represión con la que las Fuerzas Armadas han reaccionado a las manifestaciones en el país clamando por un Gobierno civil. Al menos han muerto ya 33 personas, y Amnistía Internacional ha denunciado al Ejército por cometer crímenes aún más atroces que los de Mubarak.

La manifestación de este martes ha tenido una convocatoria masiva por los hechos de los últimos días. Se ha vivido un momento de particular emoción cuando un féretro con uno de los muertos de la represión ha entrado en la plaza Tahrir.

 

Dimite el Gobierno interino de Egipto pero la Junta Militar se resiste a dejar el poder

El Primer Ministro egipcio y su gabinete renunciaron tras hacer una valoración de la situación de violencia registrada en el país, donde el pueblo ha exigido enérgicamente la transición de un Gobierno militar a una autoridad civil.

Después del encuentro, el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, presentó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) su dimisión y la de todo su gabinete.

Desde febrero pasado la CSFA se mantiene frente al Poder, luego de la caída del Gobierno de Hosni Mubarak tras una revuelta popular.

Ante la tardanza para llevar a cabo elecciones democráticas, el pueblo decidió tomar la emblemática plaza Tahrir en El Cairo, acción que se ha replicado ya en otras provincias, lo que ha dejado un total de 33 muertes, según el Ministerio de Salud. Además, se estiman más de 1.700 personas heridas.

La medida se recibió con poco entusiasmo por los miles de ciudadanos que se congregan en la céntrica plaza Tahrir, en rechazo a la extensión de la Junta Militar en el poder y para exigir la salida de su jefe, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, ex ministro de Defensa de Mubarak durante más de 20 años.

A la asamblea de emergencia asistieron los ministros del Interior, Mansour El-Eissawy, y de Turismo, Hazem El-Beblawi. Además, de los titulares de las carteras de Información y Justicia, y el viceprimer ministro Alí El-Selmi.

El-Selmi es uno de los que desencadenó la crisis que vive actualmente Egipto al presionar a los partidos políticos para que aceptaran un documento se le otorgaba privilegios y autoridad a las Fuerzas Armadas en la futura Constitución, incluso antes de las elecciones parlamentarias que encargará su redacción.

A poco más de una semana para que comiencen los comicios legislativos en Egipto, crece el descontento en el país, donde miles de personas se manifestan desde el pasado viernes contra la propuesta del Gobierno que reserva una serie de prerrogativas a la Junta Militar de cara a la elaboración de la futura Constitución.

Las actuales manifestaciones en Egipto podrían poner en riesgo el calendario electoral que había fijado para el domingo 28 de noviembre las elecciones parlamentarias.

AFP / Telesur

Comments

comments