FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Unión Europea incrementa su territorio en 374 kilómetros cuadrados

sociedad

El 31 de marzo de 2011, hace apenas 8 meses, la Unión Europea incrementó su territorio en 374 kilómetros cuadrados más, y su población en casi 200.000 personas. No es que se haya incorporado ningún nuevo país a la Unión, no. Si les digo que, además, el 97 por ciento de los habitantes de este nuevo territorio son musulmanes, seguro que empiezan a tener dudas.

Pues bien, este nuevo territorio europeo ni siquiera está físicamente situado en el continente Europeo, sino bastante más al Sur. Se llama Mayotte y es un grupo de islas en el Archipiélago de las Comoras, que se encuentran frente a la costa Este de África, al Norte de Madagascar.

Mayotte se convirtió en territorio de la Unión Europea al ser incorporado por Francia como departamento de ultramar (Département d’outre-mer), sumándose a la larga lista de departamentos franceses repartidos por el mundo, como Guadalupe, Martinica, Reunión, etc. Hasta ahora Mayotte tenía el estatus de colonia, pero desde el 31 de marzo es tan francesa como Marsella, por decir algo, y por tanto europea.

sociedad

El caso de Mayotte es curioso porque, cuando en 1975 todas las islas del Archipiélago de las Comoras votaron por su independencia, Mayotte prefirió seguir bajo tutela francesa. Y en 2009 votaron en referéndum la anexión a Francia como su 101 departamento. Por su parte, Comoras sigue reclamando su propiedad.

Comments

comments