Asunción, 22 nov (PL) El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) de Paraguay buscará hoy destrabar la huelga anunciada de médicos residentes de varias dependencias hospitalarias del país.

La medida de fuerza se concretará a partir de este martes, después del fracaso de las negociaciones iniciadas la víspera, que según reportes de medios locales de prensa, estuvo dado por la ausencia de una de las partes.

Los galenos reclaman siete puntos: carga horaria, protección médico legal, pago de insalubridad o riesgo laboral, revisión del contrato beca, seguro médico, descanso pos guardia y vacaciones y un salario mínimo de cinco millones de guaraníes (mil 176,47 dólares).

La reunión será en la sede del Mspybs y en ella participarán autoridades de la institución y los miembros de la coordinación de médicos residentes de Salud Pública, Clínicas e Instituto de Previsión Social, estos últimos ausentes en el encuentro anterior.

Estamos de acuerdo con las reivindicaciones y trabajamos para encontrar soluciones, afirmó el doctor Marín Massolo, director de Desarrollo Estratégico de Recursos Humanos.

“En su gran mayoría se pueden responder, son justas y equitativas”, dijo el funcionario sobre las reclamaciones.

Por su parte, el doctor Emiliano Ibarrola, representante de residentes del hospital de Clínicas, señaló que el Ministerio de Salud Pública busca una salida para llegar a consensos y levantar la medida de fuerza.

Reconocemos que el Mspybs “tuvo una gran apertura ante los pedidos que hemos realizado, están ofreciendo soluciones a mediano plazo y queremos llegar a un arreglo para levantar la medida”, sostuvo.

Comments

comments