Más de un centenar de científicos despedidos sin preaviso en el Centro de Investigación Principe Felipe de Valencia

 

El Comité de Empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) ha denunciado hoy en un comunicado que la gerencia del centro ha comenzado a cursar los despidos de los trabajadores en cumplimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin que este órgano sea conocedor del informe por parte de la autoridad laboral y sin que se esté cumpliendo el acuerdo de preaviso con 48 horas de antelación.

El Comité de Empresa ha señalado que el CIPF está haciendo efectivos los despidos sin que los trabajadores puedan acceder a su puesto de trabajo mañana y sin que este órgano conozca aún el informe por parte de la autoridad laboral. Además, ha añadido que la empresa “no está cumpliendo el acuerdo de preaviso de despido con 48 horas de antelación para poder revisar los finiquitos”.

El Comité de Empresa considera que la gerencia del CIPF se está comportando “de una manera indigna” con los trabajadores, “sin respetar acuerdos” alcanzados con ellos y “dañando su integridad personal y porfesional”.

 

Ford manda a casa a 4.000 trabajadores durante 39 días

La medida, que está en negociación, será para adaptarse a la producción, según la empresa

Ford asegura que la medida, que afectará a 4.000 empleados de la línea de producción de vehículos, de los 6.200 del total de plantilla, es temporal. Los paros serán efectivos entre enero y octubre 2012 y no conllevan extinción de contratos.

En junio de este año, Ford anunció la mayor inversión de la historia de la industria del automóvil en España con un montante total de 1.100 millones de euros, aparejada a la adjudicación a la planta de Almussafes de los nuevos modelos Kuga y Transit Connect. La multinacional asegura que la planta valenciana ya se prepara para la fabricación en exclusiva del nuevo Ford Kuga para toda Europa.

Ford ha detallado que los 39 días suspensión de empleo se registrarán desde principios de febrero hasta mediados de octubre, cuando está previsto que arranque la producción del modelo todoterreno Kuga. Las jornadas sin producción serían 11 en el primer trimestre, 9 en el segundo y 19 en el tercero.

Carlos Faubell, secretario general de UGT en Ford, el sindicato mayoritario en la planta de Almussafes, ha exigido a la empresa que asuma un acuerdo alcanzado en abril de 2009 para afrontar una situación similar de caída de la producción. Entonces se acordó que los trabajadores afectados por la suspensión temporal de empleo recibirían al menos el 80% de la paga habitual y que tendrían garantizado el 100% del salario correspondiente a las pagas extraordinarias.

Intersindical, por su parte, plantea medidas alternativas a la suspensión de empleo y, en su caso, ha exigido que se mantenga el 100% del salario a los posibles afectados.

La empresa se ha comprometido a trasladar su posición en una próxima reunión.

Euskadi pide recortes laborales de 100 millones a los funcionarios

Modelo vasco de recortes frente a modelo catalán. El Ejecutivo de Patxi López ha propuesto a los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública un compromiso de estabilidad en el empleo, incluidos los interinos, a cambio de un esfuerzo de reducción de 100 millones en gastos laborales.

Frente a la propuesta de CiU de reducir un porcentaje en el complemento de sueldo que paga a sus 231.013 trabajadores públicos, el PSE propuso a sus 66.769 empleados para 2012 en la única comunidad en que gobierna, congelar y eliminar diversas primas y la carrera profesional. En concreto, el Ejecutivo socialista ofrece convertir a los interinos en funcionarios y no tocar las escalas salariales pero sí ahorrar unos cien millones eliminando las primas por jubilación voluntaria, suspender los contratos de relevo, la prórroga del servicio activo a partir de los 65 años, suspender el devengo de la carrera profesional —se reconoce la carrera pero no se paga en 2012— y finalmente revisando los complementos por enfermedad (incapacidad temporal), reduciéndolos del actual 100% a lo que marca la ley.

Según ha explicado el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, la intención del Gobierno del lehendakari, Patxi López, es negociar en esa mesa la puesta en marcha el próximo año de estas medidas de reducción del gasto de personal.

“Es una propuesta que está muy alejada del modelo de recorte catalán o de lo que está haciendo el PP allá donde gobierna” ha explicado Ramos. “Les pedimos un esfuerzo para poder garantizar la estabilidad en el empleo, también para los interinos”, ha agregado.

En Euskadi, según sus datos, hay 66.769 trabajadores públicos en la administración general, con un 32% de trabajadores interinos al comienzo de la legislatura. Esta cifra se ha reducido al entorno del 17% con las ofertas públicas de empleo pactadas, que incluyen 12.692 plazas de las que ya se han cumplido 6.450. La lucha contra el absentismo ha pasado del 6,1% al 5,15% en los últimos tres años, también se mantendrá.

Los datos del Gobierno vasco indican que en los primeros diez meses de este año se han contabilizado 48.135 bajas, que han supuesto un coste de 43,8 millones de euros en materia de complementos por incapacidad temporal.

El 5,15% de absentismo se computa sólo con las enfermedades comunes, no se incluyen ni vacaciones ni cualquier otro tipo de libranzas o bajas maternales, paternales o licencias sindicales. Cada punto de absentismo supone en torno a los 22 millones de euros en la administración pública vasca.

El último bloque de la propuesta del Gobierno vasco contempla una instrucción de Función Pública para la contención del gasto en la administración general, que ya en 2011 ha logrado “importantísimos ahorros” con la suspensión de las sustituciones y acumulación de tareas para cubrir las vacantes.

FUENTE: LA REPUBLICA.ES Y EL PAÍS

Comments

comments