Envía misiva a organizadores y convoca a etnocaceristas a plegarse a protesta contra Conga. Evalúan denunciar por sedición a Gregorio Santos.

Antauro y los etnocaceristas son los nuevos aliados de Gregorio Santos. (USI)

A pocas horas de que se realice el paro regional en Cajamarca, y cuando informes de Inteligencia policial advierten de una posible asonada en protesta por la ejecución del proyecto Minas Conga, el líder de los etnocaceristas, Antauro Humala, expresó ayer su total apoyo a dicha medida.

Humala, quien buscaba desde el lunes que su adhesión ante los integrantes de la Coordinadora de Lucha de Cajamarca, que preside Wilfredo Saavedra, fuera vía telefónica, no concretó esa intención debido a las restricciones impuestas, a partir de ese día, en el penal Piedras Gordas.

Juan Castro, uno de los voceros etnocaceristas, confirmó a Perú21 que “el mayor Humala expresó su solidaridad a los organizadores y a la población de Cajamarca enviando una misiva”.

Refirió que el líder de los reservistas convocó a sus seguidores de Chota y de Celendín, ligados a las rondas campesinas, para que participen en la protesta de mañana.

Sobre la alerta de Inteligencia PNP sobre actos de violencia, el portavoz antaurista aseguró que su movimiento apuesta por una “jornada pacífica. En Cajamarca hay una concentración tremenda de fuerzas del orden y de organizaciones protestantes”.

SEDICIÓN
En tanto, fuentes policiales afirmaron a Perú21 que la Procuraduría del Ministerio del Interior está evaluando denunciar al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por el presunto delito de sedición al promover y ‘agitar’ protestas dentro y fuera de Cajamarca.

Santos y Saavedra, un exsentenciado por terrorismo, son las cabezas más visibles de las protestas.

De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, indicó que el Ejecutivo no le pone reparos al Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga, el cual es cuestionado por la población cajamarquina.

Comments

comments