Cotización de los granos en el mercado internacional.

El 3 de enero la soja operó a u$s 503, y ahora acumula un derrumbe del 18%. Ayer cerró al valor más bajo del año.

Una nueva jornada de bajas en el plano internacional motivó que en Chicago la soja con una caída del 2,6 por ciento presionara al mercado local que terminó con una clara tendencia negativa en las cotizaciones de la oleaginosa, que perdió 20 pesos respecto de la víspera.

“La soja volvió a negociarse con bajas, ofreciéndose abiertamente 20 pesos menos que ayer, ante las importantes pérdidas con las que operó la oleaginosa en Chicago”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El panorama de los cereales tampoco fue alentador dado que la exportación muestra poco interés en realizar operaciones y disminuyó sus ofertas por maíz y se retiró del mercado de trigo.

La soja cayó 2,6% en Chicago y cotizó a 412,46 dólares la tonelada mientras que el maíz bajó 1,7% a 212,84 dólares la tonelada y el trigo retrocedió 2,5% a 212,84 dólares.

En Chicago, el cierre fue negativo para todos los productos, aunque fue el complejo oleaginoso el que mayores mermas mostró.

“Las bajas estuvieron dadas principalmente por una ola de liquidaciones que se están observando en los mercados de futuros, motivadas por el fortalecimiento del dólar y la situación de la economía global”, sostuvo la Bolsa rosarina.

Además, a las crecientes reservas que genera la situación económica en Europa y Estados Unidos se le sumó hoy el temor que la industria en China “esté enfrentando una etapa recesiva más grande de lo que se preveía, luego de que se informara la peor caída en su actividad de los últimos 32 meses”.

En el relevamiento local realizado por la BCR, para el trigo no hubo compradores interesados en realizar operaciones.

Por el maíz la exportación sólo realizó ofertas por el cereal con descarga diferida, en los meses de enero o febrero, a 125 dólares la tonelada.

La exportación ofrecía abiertamente por el sorgo 580 pesos la tonelada, aunque el precio podía mejorar.

Por la soja con descarga las fábricas locales ofrecieron abiertamente 1.150 pesos la tonelada.

Nuevamente los rumores indicaban que el precio podía mejorar ante la aparición de lotes importantes aunque no se conocieron operaciones.

Por la soja nueva, tanto las fábricas como la exportación ofrecieron 265 dólares con entrega en mayo 2012.

Para el girasol disponible, las fábricas ofrecieron pagar 1.100 pesos la tonelada por la descarga inmediata.

Comments

comments