FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PROCESAMIENTO A REPRESORES. AGONIZA BUSSI

Condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad

Desmienten la muerte de Bussi, pero aseguran que agoniza

Fuentes del instituto cardiológico donde permanece internado dijeron a ámbito.com que «sigue estable» aunque admitieron que el estado de salud del represor es terminal. Un importante funcionario del Ministerio de Salud de la Nación anticipó en Twitter que había muerto y luego borró el mensaje.

 

 

La Justicia procesó a Luciano Menéndez y a otras tres personas por violación

La Cámara Federal de Mendoza imputó a los acusados por haber sido autores mediatos ese crimen, considerado de lesa humanidad. «Se habría demostrado a través de numerosos testimonios que la violencia sexual y la violación eran una práctica permanente«, aclararon en el auto del procesamiento

 

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Mendoza resolvió procesar a Luciano Benjamín Menéndez, Juan Agustín Oyarzabal, Eduardo Smaha y Armando Osvaldo Fernández por el delito de «violación sexual en concurso real y en calidad de autores mediatos, en sus respectivas cadenas de mandos», según consignó el Centro de Información Judicial.

En su falló, los magistrados destacaron que «se habría demostrado a través de numerosos testimonios que la violencia sexual y la violación eran una práctica permanente en los centros clandestinos de detención«.

«Si bien las violaciones habrían sido sufridas también por varones en ciertos casos, las principales víctimas fueron mujeres, a las que se les infringió otros tipos de violencia sexual. Así, por ejemplo la desnudez forzada, y violencias que tienen que ver con particularidades biológicas de la mujer como su carácter de gestante: embarazos forzados y abortos forzados», indicaron los magistrados.

En esa línea, el tribunal concluyó: «De lo expuesto surgiría que, la violación sexual fue una práctica sistemática y generalizada en los centros clandestinos de detención, por lo que, en dichos casos, conforme lo estipulado en diversos instrumentos internacionales sobre el tema, los delitos sexuales son equiparables a la tortura en cuanto crimen de lesa humanidad«.

Comments

comments