El nuevo impuesto, aprobado anoche en la Legislatura, regirá desde marzo y será mensual; algunas propiedades sufrirán subas de hasta el 300%

Esta madrugada se aprobó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley propuesto por el oficialismo porteño para modificar la Ley Tarifaria, de forma tal que, entre otras cosas, se establecerá un monto mínimo común de 600 pesos por año para el impuesto ABL, y habrá un aumento del 66 por ciento, en promedio.

De esa forma, una modificación en el cálculo del impuesto se traducirá en incrementos de hasta el 300% para los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado. Además, el impuesto que era hasta ahora bimestral, pasará a abonarse todos los meses.

¿Se puede saber hoy cuánto se pagará por ABL?

No. Aproximadamente en un mes la AGIP dispondrá en Internet un modelo para que cada contribuyente pueda calcular el aumento exacto que le corresponderá. En promedio, la suba será del 66 por ciento.

¿Dos propiedades con igual valor de mercado pagarán el mismo monto?

No en una primera etapa. La ley fija topes de aumento y, por lo tanto, el impuesto futuro dependerá del valor inicial por el que se tributa hoy y sobre el cual se estimará el ajuste. Por ejemplo, si una propiedad de $ 1.000.000 hoy tributa sobre $ 100.000 (10%), el aumento va a ser uno (hasta el 200%). Si otra propiedad de $ 1.000.000 tributa hoy sobre $ 25.000 (menos del 5%), el aumento no puede ser mayor al 300%; por lo tanto, no va a alcanzar a la otra propiedad de ninguna manera.

¿Cuáles son los topes de aumentos previstos?

Las propiedades que hoy tributan por menos del 5% del valor de mercado, sufrirán aumentos de hasta el 300%. Las propiedades que hoy tributan por entre el 5 y el 10% del valor de mercado, sufrirán aumentos de hasta 200%. En las propiedades que tributan sobre el 10%, el aumento no podrá superar el 100%. Hay un grupo de 50.000 propiedades que ya tributan por el 20% del valor de mercado y no sufrirán ningún aumento.

¿Cómo se puede conocer el valor de mercado que la AGIP estima para su propiedad?

El contribuyente puede consultar el sitio de la AGIP. Allí encontrarán el llamado “valor inmobiliario de referencia” (VIR), que ronda el 80% del precio real.

¿Se determinaron valores mínimos?

Sí, nadie va a pagar menos de 600 pesos anuales por una vivienda; hoy, la mitad de las 1.1770.000 partidas de ABL están por debajo de ese importe. Para cocheras, bauleras y otras unidades complementarias el mínimo es de 200 pesos anuales.

¿Cuándo comenzará a regir el aumento?

Posiblemente aparezca a partir de marzo. Otro cambio es que las boletas llegarán mensualmente. Y el descuento por pago anual se duplicará, pasará del 10 al 20 por ciento.

Comments

comments