FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una multitud desborda la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir la salida de los militares

En una marcha que bautizaron como «El viernes de la última oportunidad» se manifiestan por octavo día consecutivo contra la Junta Militar que gobierna tras la caída de Mubarak. El lunes comienzan los comicios generales.

Decenas de miles de manifestantes irrumpieron hoy en la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir una vez más la partida de los militares en una marcha que bautizaron como «El viernes de la última oportunidad», luego de una semana de protestas y violentos enfrentamientos.

 

Los manifestantes, a los que se sumó Mohamed El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y candidato a la presidencia, ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder, y que sean juzgados los responsables de la muerte de 41 personas durante los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Cuando faltan tres días para las primeras elecciones legislativas desde la caída, el 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak, el diario gubernamental Al Ajbar afirmó que se trataba de un «viernes crucial» en un país cuyo gobierno, que dimitió el lunes, todavía no ha sido reemplazado.

El presidente de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, emitió hoy un decreto por el que encarga a Kamal Ganzuri, ex primer ministro de 1996 a 1999, la formación de un gobierno de unidad nacional y le otorga «todas las prerrogativas», informó la televisión estatal

De acuerdo con otros medios de comunicación, varios candidatos fueron recibidos y las consultas continúan. En su página Facebook, varios movimientos partidarios de la democracia propusieron una lista de nombres para la formación de un gobierno de salvación nacional.

Los militares también confirmaron que las elecciones legislativas se realizarán a partir del lunes, a pesar de los temores de que se vean afectadas por esta crisis, la más grave que ha tenido que enfrentar el ejército desde febrero.

Durante los últimos días se señalaron enfrentamientos las ciudades de Puerto Said (norte), Suez, Quena (centro), Asiut, Asuán (sur) y Marsa Matruh (oeste).

Las calles que conducen al ministerio del Interior, a poca distancia de Plaza Tahrir, donde en los últimos días se produjeron fuertes enfrentamientos, continuaban bloqueadas.

(Fuente: Agencias)

Comments

comments