FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uribe pide a la oposición de Venezuela enturbiar relaciones entre Caracas y Bogotá

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe propuso este viernes a la oposición de Venezuela que exponga un reclamo al primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, por la amistad que sostiene con su homólogo Hugo Chávez, según publicó un medio local.

La sugerencia de Uribe fue emitida a propósito de la visita que realizará el presidente Santos a Caracas, capital venezolana para la próxima semana en el marco de una serie de reuniones periódicas que ambos gobernantes convinieron en el momento del acuerdo de restablecimiento diplomático, para revisar el avance en las relaciones.

El programa de noticias colombiano CM&, que se transmite por la televisión pública, difundió unas grabaciones en las que Uribe conversaba con miembros de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), conformada por dirigentes de la oposición venezolana y que se perfilan hacia los comicios primarios de febrero de 2012.

Entre los líderes políticos adversos al Gobierno del presidente Chávez figuraban el alcalde de Metropolitano, Antonio Ledezma, y el precandidato a la presidencia Pablo Medina, así como el líder socialcristiano Eduardo Fernández.

«Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro diciendo eso: ‘presidente Santos, estamos desconcertados, cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos. Los valores democráticos no tienen precio», expresó el ex gobernante colombiano en la reunión con integrantes de la MUD.

Los montos a los que se refiere Álvaro Uribe corresponden a valores de deudas contraídas por Venezuela con exportadores colombianos y que son cubiertas gracias a los acuerdos alcanzados tras la restitución de las relaciones bilaterales en agosto del año pasado.

Según las grabaciones divulgadas por CM&, Uribe consideró que la oposición del país vecino tiene «el reto» de expresar su disconformidad con la postura amistosa de Santos hacia Chávez.

«Es que no lo han hecho, es que llevamos casi año y medio en esto, y no ha habido un pronunciamiento público», se lamentó Uribe, quien en otro apartado confesó: «yo estoy preocupado por el Gobierno de Colombia frente a Venezuela».

«Si yo estuviera hoy en plaza pública, diría: ‘el chavismo no le va a creer al presidente Santos porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creer, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil'», enfatizó el expresidente colombiano.

Caracas rompió relaciones con Bogotá a mediados de 2009, tras negar categóricamente las acusaciones del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de hombres insurrectos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

 

teleSUR – Efe / dg – FC

Comments

comments