Santos y Chávez en el Palacio de Miraflores. | AP

Santos y Chávez en el Palacio de Miraflores. | AP

  • ‘Vamos a impedir que desde territorio venezolano se conspire o se arremeta o se atente contra Colombia’, dijo Chávez en el presidencial de Miraflores
  • Chávez y Santos tienen previsto mantener una intensa agenda de trabajo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este lunes al recibir a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que impedirá que desde su país “se conspire o arremeta o se atente” contra Colombia.

Con anterioridad, Santos había agradecido la captura en Venezuela del narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla, alias “El Valenciano”, el domingo.

“Desde ningún punto de vista hemos permitido ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía, por ningún grupo, por ningún personaje como éste, bien sea narcotráfico, guerrilla, terrorismo o como se llame“, dijo Chávez.

El gobernante venezolano insistió en que “nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir que desde territorio venezolano se conspire o se arremeta o se atente contra Colombia“.

Chávez, por su parte, también agradeció a Colombia “la colaboración franca y transparente” que han “retomado” los dos países en materia de seguridad “cada quien en su espacio, cada país en su ámbito, con su respectiva soberanía, con sus respectivos procedimientos”.

A su llegada al palacio presidencial de Miraflores en Caracas donde este lunes cumple una visita oficial, Santos dijo que Bonilla “es una persona que estaba en la lista de los objetivos de alto valor para Colombia y creo que para el mundo entero (…). Es el jefe de una de las bandas criminales que más daño ha causado que se llaman Los Paisas, perteneció a lo que allá se denomina la Oficina de Envigado”.

La detención del supuesto narcotraficante “es una demostración más de que si colaboramos podemos poner a nuestras respectivas fuerzas públicas a colaborar entre sí, vamos a tener mejores resultados“, declaró el mandatario de Colombia, país que comparte una frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela.

Chávez consideró la captura de Bonilla una “feliz coincidencia” y dijo que el delincuente tenía en el momento de la captura “millones de bolívares” y que ahora está siendo trasladado a Caracas para que sea puesto a disposición de las leyes venezolanas y colombianas, “a la orden de Colombia”.

Santos realiza una visita oficial a Venezuela tras casi 16 meses de la reactivación de las relaciones bilaterales y en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre.

Santos: ‘Las relaciones van viento en popa’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que las relaciones entre su país y Venezuela van “viento en popa” en el inicio de una visita oficial a Caracas, en la que conversaran sobre temas “álgidos”, como la guerrilla y el narcotráfico. “Llevamos ya casi 16 meses desde que reanudamos nuestras relaciones y todo ha marchado, yo diría, como marino, viento en popa”, indicó Santos a su llegada al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, donde fue recibido con honores por el presidente anfitrión, Hugo Chávez.

El mandatario colombiano indicó que “como en toda relación en unas cosas se avanza más rápido que en otras, pero siempre buscando un mismo objetivo: fortalecer las relaciones entre dos naciones que están destinadas a trabajar en forma coordinada” y “buscando los mismos objetivos”.

Santos señaló que su visita es “un paso más en unas relaciones que van fortaleciéndose en debida forma” y que ambos pueblos necesitan que cada vez sean más fructíferas.

Comments

comments