Cristina Fernández viaja mañana a Venezuela y regresa el sábado; por los feriados de la semana próxima, sólo quedan los primeros tres días para develar el misterio; también debe definir las autoridades del Congreso

 

El misterio, que sobrevuela la escena nacional aún desde antes del contundente triunfo de Cristina Kirchner en las urnas, se intensificó en los últimos días y promete hacerlo en las próximas horas ya en la cuenta regresiva hacia el 10 de diciembre.

La Presidenta debe decidir antes de ese día cómo rearmará el gabinete para su próximo mandato. Tal vez los nombres ya estén en su cabeza, pero el anuncio se concretaría sobre el filo del plazo.

Ocurre que Cristina Kirchner partirá mañana por la tarde a Venezuuela para participar de la cumbre de presidentes de la Celac que se realizará en Caracas. Antes de viajar, esta tarde, estará en el cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y mañana encabezará un acto en Berazategui.

Aunque podría aprovechar alguno de esos escenarios para hacer los anuncios y dejar el tema resuelto antes de viajar, en la Casa Rosada calculan que esperará hasta su regreso para poner fin a la incertidumbre.

Por los feriados del jueves 8 y el viernes 9, sólo le quedarán los primeros tres días de la semana para dar a conocer los nombres de sus nuevos colaboradores. No se descarta que, además de incorporaciones, haya algún enroque.

Cambio en Economía

Sin duda, el cambio que genera mayor expectativa es el del ministro de Economía. Ante la salida obligada de Amado Boudou, que el 10 de diciembre asumirá la vicepresidencia de la Nación, la danza de nombres para el reemplazante va desde Hernán Lorenzino y Mario Blejer hasta Mercedes Marcó del Pont.

 

  

Boudou dejará el Ministerio de Economía para asumir como vicepresidente.  Foto: Archivo
Foto 1 de 5

En los últimos días, sin embargo, cobraron fuerza las versiones que indican que Julio De Vido ocuparía ese lugar y que lo haría sumando a Economía áreas hoy debajo de la órbita de Planificación Federal como Transporte y Obras Públicas.La Presidenta también debe definir quién ocupará el lugar de Aníbal Fernández, que asumirá como senador, en la estratégica jefatura de Gabinete. Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina suenan como posibles sucesores. Si el elegido fuera Randazzo, Cristina también deberá definir quién quedará a cargo del Ministerio del Interior.

Otra vacante a cubrir es la del Ministerio de Agricultura si, como trascendió en los últimos días , el actual jefe de esa cartera, Julián Domínguez, asume como diputado y es designado presidente de la Cámara baja en reemplazo del jujeño Eduardo Fellner.

Como cada vez que asoma un cambio en el Gabinete, el nombre de Guillermo Moreno se recorta en el horizonte. Sin embargo, en las últimas semanas, el polémico secretario de Comercio Interior y mandamás del Indec intervenido, trabajó como si el 10 de diciembre nada fuera a cambiar en su rutina. De hecho, se puso al frente de la batalla oficial contra el precio del dólar y volvió a hacer llamados en persona para exigirles a empresarios que liquiden divisas y retrasen importaciones.

Hay siete ministerios en los que no se esperan cambios: la Cancillería seguirá a cargo de Héctor Timerman y permanecerán en sus cargos Nilda Garré (Seguridad), Debora Giorgi (Industria), Alberto Sileoni (Educación) y Enrique Meyer (Turismo). Tampoco se esperan movimientos en Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, en Defensa, donde manda Arturo Puricelli, ni en Ciencia y Tecnología, que encabeza Lino Barañao.

Nuevo Congreso

Tan urgentes como los del gabinete son los anuncios sobre las nuevas autoridades del Congreso. En el Senado, los nombres se conocerán a más tardar mañana, para cuando está citada la sesión preparatoria en la que jurarán los senadores electos el 23 de octubre último.

En medio de una ola de rumores, ninguno de ellos confirmado, el nombre que más fuerte suena para ocupar la presidencia provisional es el de la senadora Beatriz Rojkés, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Sería, de concretarse, la primera vez en más de 150 años de historia institucional argentina que el tercer escalón en la línea sucesoria presidencial sea ocupado por una mujer.

Rojkés de Alperovich podría ser, si es que el vicepresidente Julio Cobos no asiste a la ceremonia de asunción, quien le termine tomando el juramento a Cristina Kirchner.

En manos de la Presidenta está también la definición sobre quiénes presidirán comisiones clave de la Cámara alta como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos. También se espera su decisión respecto de quien presidirá el bloque kirchnerista, desde 2003 a cargo del rionegrino Miguel Pichetto.

En la Cámara de Diputados el panorama es similar, aunque la jura de los nuevos legisladores será el próximo martes. Según las últimas versiones, Domínguez presidirá el cuerpo y el santafecino Agustín Rossi seguirá al frente de la bancada del Frente para la Victoria..

 

 

 

Comments

comments