Hay otra denuncia en Diputados contra Abecasis

Graciela Chaves y Laura Yanzón dijeron que hay ‘accionar arbitrario e ilegal‘ en la repartición.

En el organismo y en el que le apuntaron en particular al presidente, Isaac Abecasis, por ‘la constante obstaculización de nuestras funciones‘. De confirmarse los hechos denunciados, los integrantes del Tribunal pueden ser separados del cargo mediante un jury de enjuiciamiento.

 

Mientras que Isaac Abecasis dijo “No voy a juzgar a nadie, estoy dispuesto a rendir balance de mi gestión”

Así lo afirmó el titular del Tribunal de Cuentas, quién señaló que le sorprendió la denuncia y que en realidad todo lo que se resuelve en el organismo está fundado.

Tras la denuncia de la vicepresidenta del Tribunal de Cuentas, Graciela Chaves, y la vocal Laura Yanzón, por ‘accionar arbitrario e ilegal‘ en el organismo , apuntando a su titular, Isaac Abecasis; éste se mostró sorprendido.

 

RECORDANDO:

En el 2008 ambas funcionarias cuestionaron que el balance del Tribunal elevado a la Cámara de Diputados estaba mal confeccionado. Y en marzo de este año, Yanzón dijo que la presentación de la cuenta del 2009 era ‘incompleta e insuficiente‘.

En el informe, que tiene fecha del 16 de noviembre, pero que recién se conoció ahora, y que fue ingresado mediante el expediente número M1980, Chaves y Yanzón enumeraron las presuntas irregularidades entre las que mencionaron que fue aprobada la cuenta general 2007 de la Municipalidad de Caucete cuando ‘no estaba en condiciones de ser aprobada‘ porque el Presidente no convocó a sesiones plenaria para tratar esa cuenta.

Además indicaron que ‘las sesiones no se llevan a cabo y que las actas se confeccionan y datan conforme al libre arbitrio de Presidencia‘.

En el tema de las multas las funcionarias sostuvieron que ‘el Tribunal por mayoría ha aplicado multas arbitrarias, violando garantías constitucionales‘ y que los miembros siguen interviniendo en expedientes ‘en los que están recusados‘.

Yanzón explicó que realizaron la presentación ante la Cámara de Diputados ‘porque es el que realiza el control del Tribunal, pero se excusó de dar más detalles. Abecasis, el presidente del Tribunal, dijo que no estaba al tanto de la presentación y que no iba a efectuar comentarios.

Chaves es una abogada sin militancia política que ingresó al organismo en el 2003, cuando la anterior cúpula, integrada por Mario Tello Luján y Gustavo Delgado, terminaron el primero renunciando y el segundo destituido en un jury por irregularidades en el trámite de los expedientes, como aprobar cuentas sin revisar y cajonear denuncias. Como vicepresidenta está encargada de controlar las cuentas de Salud Pública, Obra Social Provincia, Desarrollo Humano, la Secretaría General y el EPRE.

Yanzón es una dirigente del Partido Bloquista que llegó al puesto en el 2007. Bajo su órbita están los municipios, el propio Tribunal, la Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Estado.

 

Por su parte, Abecasis afirmó:
“No se si van por mi cabeza, pero es un hecho que mi función no es del agrado de algunos miembros y que el organismo no es muy simpático, por su función de contralor. Pero trato de que sea un organismo muy independiente y todo lo que se resuelve está fundado”, argumentó.

Por otro lado, Abecasis aclaró que en la institución “no hay internas, sólo hay distintas opiniones y criterios. Además, señaló que nadie debe explicar porque asume cierta postura. “Cada uno sabrá la responsabilidad que tiene y como cumple su función Yo estoy dispuesto a rendir balance de mi gestión”, dijo.

“Tengo una gestión transparente, soy una persona honesta y vine para contribuir en el organismo. Acá cada uno sabe quienes es quien, yo no voy a juzgar a nadie. Estoy tranquilo con lo que hago porque creo que lo estoy haciendo bien”, aseguró el titular del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis.

Comments

comments