FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SIRIA MOLESTA CON LA LIGA ÁRABE MIENTRAS LA ONU CONFIRMA REPRESIÓN

       Siria considera las sanciones árabes ‘una declaración de guerra económica’

«La Liga Árabe cerró todas las puertas con Siria con las resoluciones adoptadas ayer», aseguró el ministro de Exteriores.

 

Por otra parte, la ONU confirmó crímenes de lesa humanidad

Investigadores designados por las Naciones Unidas afirman que los militares y las fuerzas de seguridad de Bashar Al Assad cometieron asesinatos, torturas y violaciones. La brutal represión lleva ocho meses 

Crédito foto: Reuters

 

«La comisión está muy preocupada porque se cometieron crímenes de lesa humanidad en diversas regiones de Siria durante el período examinado», indicaron los tres miembros de la Comisión Independiente de Investigación sobre Siria. Los datos de la brutal represión están condensados en un informe especial que se presentó ese lunes 28 de noviembre en la sede del organismo internacional en Ginebra.

 

Los expertos reafirmaron que las fuerzas de seguridad y el ejército son responsables de de las violaciones a los derechos humanos.

 

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez. Egipto, Libia y Yemen. Se intensificaron con el correr de los días y creció el número de movilizaciones casi proporcionalmente con la brutal represión del gobierno.

 

La Liga Árabe adoptó este domingo 27 de noviembre sanciones económicas severas contra Siria. Se trata de las primeras sanciones económicas de esta magnitud de la Liga Árabe contra uno de sus miembros. Las medidas incluyen la congelación de las transacciones comerciales con el gobierno sirio y de las cuentas bancarias del gobierno en los países árabes, la suspensión de los enlaces aéreos entre los países árabes y Siria, y la prohibición de viajar a los países árabes contra responsables que todavía no fueron identificados. A pesar del anuncio de estas sanciones, la represión continuó el domingo en Siria, dejando 23 muertos

 

Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría es un país sunnita (75%), pero los Al Assad, en el gobierno desde principios de los 60 pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Lo que forjó una relación con Irán tras la revolución islámica de 1979.

 

Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre,  Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

Comments

comments