FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El recambio legislativo comenzó este martes con Aníbal Fernández. Cobos fue el encargado de leer las actas. Quién juró «por la memoria de Néstor Kirchner».  Fotos.

foto perfil.com

Los senadores electores y reelectores se abrazan y festejan luego de la jura. | Foto: Captura TN

Los 24 senadores nacionales de ocho provincias elegidos en octubre último juraron hoy el cargo durante una ceremonia encabezada por el vicepresidenteJulio Cobos, donde la kirchnerista tucumana Beatriz Rojkés de Alperovichfue designada para ocupar la presidencia provisional del cuerpo.

De esta forma, será la primera vez en el país que una mujer esté segunda en la línea de sucesión presidencial, según lo establece la Ley de Acefalía. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, propuso a Rojkés para ocupar el cargo al destacar que la nominación significaba un «compromiso muy fuerte con el género y con el Interior del país».

Luego se confirmó que Juan Carlos Romero (Peronismo Federal- Salta) continuará ejerciendo la vicepresidencia primera de la Cámara hasta que en febrero el cuerpo realice su sesión preparatoria para el próximo período parlamentario.

El senador reelecto por San JuanRoberto Basualdo, a propuesta de Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), continuará como vicepresidente segundo también hasta febrero, pero el cargo se adelantó a reclamarlo, para el Frente Amplio Progresista (FAP), el senador socialista Rubén Giustiniani, quien nominó para que lo ejerza a Norma Morandini (Fte. Cívico de Cba.).

Sí juro. Los juramentos de los senadores electos estuvieron a cargo del titular saliente de la Cámara, Julio Cobos, quien se mostró distendido a lo largo de la hora y media que duró la ceremonia.

El primer senador electo en dar su juramento fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien al asumir la representación por Buenos Aires pasará al Poder Legislativo después cumplir ocho años ininterrumpidos en el Poder Ejecutivo Nacional acompañando las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Luego, por orden alfabético, juraron quienes lo acompañarán representando a la provincia en el Senado: María Laura Leguizamón (Frente para la Victoria) y Jaime Linares (FAP).

El resto de los senadores que juraron fueron por Formosa, José Mayans y Graciela De la Rosa (FPV) y Luis Petcoff Naidenoff (UCR); por Jujuy, Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (FPV) y Gerardo Morales (UCR); por La Rioja, Carlos Menem e Hilda Aguirre de Soria (Frente Popular Riojano) y Teresita Luna (FPV) y por Misiones, Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrechea (Fte. de la Concordia) y Juan Manuel Irrazabal (FPV).

Finalmente por la provincia de San Juan, juraron Ruperto Godoy y Marina Riofrío (FPV) y Roberto Basualdo (Peronismo Federal); por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Daniel Pérsico (FPV) y por Santa Cruz, Pablo González y María Esther Labado (FPV) y Alfredo Martínez (UCR).

La nota distintiva al momento del juramento la pusieron los senadores kirchneristas santacruceños: González juró «por la memoria de Néstor Carlos Kirchner», mientras que su compañera de bancada lo hizo «por Perón, por Eva Perón, por Néstor Kirchner y sus convicciones».

Gala en el Senado. Entre los invitados a la ceremonia se destacaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Tucumán, José Alperovich; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Giojay de Santa Cruz, Daniel Peralta; el presidente de la Cámara de Diputados y gobernador electo de Jujuy, Eduardo Fellner; el jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, y el ministro de Salud, Juan Manzur.

Tras quedar levantada la sesión especial en que se tomó juramento a nuevos senadores y se eligieron autoridades, la Cámara aceptó las renuncias presentadas por Lucía Corpacci, quien el 10 de diciembre asumirá la gobernación de Catamarca; de Blanca Osuna, quien pasará a desempeñarse como intendenta de Paraná (Entre Ríos); y de Ramón Mestre, electo intendente de Córdoba.

Para concluir sus mandatos, Cobos en el mismo acto tomó juramento a Inés Blas (FPV- Catamarca); Elsa Ruiz Díaz (FPV- Entre Ríos) y Marta Morello de Nicolini (UCR- Córdoba), informó la agencia DyN.

Comments

comments