Estado de emergencia en Perú por las protestas contra un proyecto minero
Imagen: AFP / Ernesto Benavides

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró esta noche el estado de emergencia en la región de Cajamarca, al noroeste del país, tras 11 días de protestas contra el proyecto minero aurífero de la compañía estadounidense Newmont Mining.

La declaración del estado de emergencia se produjo pocos minutos después de que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, admitiera en Cajamarca que había fracasado el diálogo con las autoridades locales y los dirigentes que apoyan la huelga contra el proyecto minero Conga.

Los manifestantes de la región de Cajamarca, que llevan 11 días en huelga y han cortado varias carreteras, se oponen al proyecto minero Conga porque “contaminaría y destruiría las reservas de agua de la región”.

Los planes de Newmont Mining y la operadora del proyecto, la compañía Yanacocha, consisten en trasvasar el agua de cuatro lagunas naturales de la zona a otros reservorios. Además la minera quería usar dos de las lagunas para depositar desechos y relaves. Según la población local, este proyecto afectaría a las fuentes de agua de la región.

La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de sus exportaciones son minerales. El país es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_33222.html

Comments

comments