Los ministerios de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) prosiguen sus encuentros con miras a la Cumbre del mecanismo de integración regional programada para el 20 de diciembre, fecha en la que está previsto que Uruguay entregue la presidencia pro témpore a Argentina.

El grupo integrado por los ministros de trabajo y organismos sociolaborales de la entidad crearon un plan para prevenir y erradicar el trabajo infantil. De igual forma, diseñaron propuestas para estimular la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

Durante las jornadas de análisis, se abordó la declaración reguladora de los derechos y obligaciones de Estados y ciudadanos del bloque en este tema y trataron asuntos vinculados con las inspecciones de trabajo.

En los encuentros estuvieron presentes, además de los titulares del sector, autoridades, académicos y representantes de los empleadores, de los trabajadores y de organizaciones sociales.

En cuanto al tema cultural, los ministros fijaron las agendas para los próximos seis meses durante una reunión donde la responsable de Argentina, Marcela Cardillo, destacó la labor de Uruguay y afirmó que su país continuará en esa línea de trabajo.

En este sentido, se acordó potenciar la cultura como un eje generador de identidad y la coordinación como uno de los pilares de gestión, acompañado del concepto de eliminar fronteras entre los pueblos.

Otra cartera que efectuó contactos fue la del interior y justicia,  que puso en marcha Sistema de Intercambio de Información y Seguridad y avanzó en la temática de derechos humanos.

Brasilia acogerá un foro en fecha próxima para elaborar un plan estratégico judicial para la región, que permitirá crear un orden y sistematización de las acciones de los ministerios en el tratamiento de los temas en común.

El Mercosur fue creado en 1991 y tiene a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como fundadores. Venezuela está en fase de adhesión.

 

teleSUR- PL/ao – FC

Comments

comments