FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

COMBUSTIBLES: SITUACIÓN COMPLICADA Y MEDIDA DE FUERZA

EN SAN JUAN / Paro de Estacioneros: de 15 a 18 no atenderán a los usuarios

Así lo confirmó el titular del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento, Víctor Menéndez. El paro es nacional y además, se prevé que para el 24 y 31 se vuelva a implementar la medida.

 

EN EL PAÍS:

¿Va faltar nafta el próximo fin de semana largo?

La pelea entre estaciones de servicio y petroleras se agudizó en las últimas horas; hoy no se venderá combustible entre las 15 y las 18.

 

La provisión de naftas y gasoil para el fin de semana largo comenzó esta mañana a estar en riesgo, debido al crecimiento de la pelea que hay entre las petroleras y las estaciones de servicio, tanto por el precio que reciben, como por las modalidades de pago. La situación se puso más grave, por el anuncio de una protesta y la amenaza de continuar con las medidas de fuerza hasta tanto las compañías proveedoras no acepten los reclamos.

De hecho, expendedores de combustible confirmaron que entre las 15 y las 18 de hoy no despacharán naftas en las estaciones de servicio de «todo el país», en apoyo a la marcha que trabajadores enrolados en FOESGRA realizarán en ese horario a la sede central de la petrolera YPF en el barrio porteño de Puerto Madero.

Así lo señaló esta mañana Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Fines de la República Argentina (CECHA), quien advirtió que en el negocio «la torta está mal repartida» y dijo que la medida será llevada adelante «sin ánimo de perjudicar a nadie».

«No atienden fundamentalmente el interés de las estaciones de servicio, sino el interés propio. Esto permite que las empresas petroleras manejen el negocio a su arbitrio», se quejó el dirigente, quien expresó que «lo que recibe el estacionero por la venta del combustible es una suma insignificante».

En declaraciones a radio Continental, Díaz manifestó su respaldo a la marcha organizada por la Federación Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA) a la sede porteña de la petrolera YPF, ya que, puntualizó, «este año han cerrado más de 200 en todo el país».

«Nuestra confederación, que nuclea a las cámaras representativas del sector de todo el país, ha decidido darle el apoyo, y como parte de ese apoyo hemos decidido suspender el despacho de combustible durante el lapso que se hace la marcha, durante aproximadamente tres horas. La suspensión va a ser desde las 15 a las 18 en todo el país», precisó.

Además, ratificó que «la oferta de combustible es bastante inferior a la demanda» y vaticinó que «esto va a seguir, no empezó hoy ni va a terminar mañana».

Los trabajadores nucleados en FOESGRA se concentrarán a las 14 en el cruce de las avenidas de Mayo y Nueve de Julio.

Luego tienen previsto anunciar un paro nacional para el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2012, en reclamo de la renovación de los contratos de abastecimientos, por un incremento en las bonificaciones destinadas a las empresas PYMES y contra el cierre de estaciones..

 

    COMBUSTIBLE COMPLICADO

En el último año cerraron 360 estaciones
La cifra se desprende de un informe de la entidad que las nuclea, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina. Por el contrario, la venta de combustibles crece al 8% anual. Hoy las estaciones de servicio siguen estando en la polémica por la constante falta de combustibles para los usuarios habituales.

Comments

comments