FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Romano se dio porque no le pagan su sueldo de juez

El ex camarista federal Otilio Romano, quien permanece prófugo en Chile, envió una nota a la Cámara Federal de Mendoza en la que informa que se da «por despedido» dado que hace tres meses que no le pagan su sueldo de juez, según publicó hoy diario La Nación.

«En razón de no haber percibido los últimos tres meses de sueldo sin razón alguna valedera jurídicamente para apartarse de la intangibilidad constitucional de los magistrados, siendo el único caso en el país que ha merecido dicho tratamiento, elevo mi firme voluntad conforme a las leyes laborales y administrativas, de darme por despedido y por ende, [considerar] disuelto el vínculo laboral», manifestó el camarista en su nota, de una carilla y media, que firma su abogado, Ricardo Mastronardi.

En su presentación, el juez pide además que por la «importancia» de lo que manifiesta el escrito sea «adelantado vía fax» al Consejo y a la Presidencia de la Nación.

Romano está procesado por un centenar de delitos de lesa humanidad, como «partícipe primario y necesario» de casos de secuestro, tortura, homicidio y desaparición forzada; pero además, avanza en el Jurado de Enjuiciamiento un juicio político para decidir si se lo destituye.

El 24 de agosto, dos días antes de que el Consejo de la Magistratura decidiera, por unanimidad, suspenderlo, el camarista escapó a Chile.

Está prófugo de la Justicia, pero sigue adelante el juicio político, que terminará antes de fin de año; posiblemente, con su destitución. Cuando un juez es suspendido se le siguen pagando sus haberes, pero en este caso el Consejo de la Magistratura decidió dejar de hacerlo cuando él huyó a Chile.

«Esto no tiene ningún asidero. No tenemos siquiera que considerarlo. Sólo vamos a esperar el resultado del juicio», dijo Hernán Ordiales, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, al diario La Nación.

Ordiales sostuvo que Romano se sustrajo a la acción de la Justicia, se fue del país y pidió asilo en el extranjero, y que por eso, «por única vez y en forma excepcional», se decidió la suspensión de haberes.

Comments

comments