FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un grupo terrorista paquistaní reivindica el atentado en Kabul

EUROPA PRESS

El grupo terrorista paquistaní Laskhar-e-Jhangvi al-Alami ha reivindicado este martes la autoría del atentado suicida que ha dejado más de 50 muertos chiíes durante la celebración de la fiesta musulmana de la Ashura en Kabul, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

Un portavoz de este grupo integrista ha reclamado la autoría del ataque en una llamada telefónica a la delegación de la NBC en Pakistán. «Es la primera vez en que alguien de fuera de Afganistán reclama la autoría de un atentado en este país», ha explicado el reportero de NBC en Pakistán, Mushtaq Yusufzai.

Según el diario ‘The Long War Journal’, Lashkar-e-Jhangvi al Alami es una filial de Lashkar-e-Jhangvi, un grupo terrorista contrario a los musulmanes chiíes y vinculado con la red terrorista Al Qaeda y los talibán asentados en las regiones tribales de Pakistán.

Lashkar-i-Jhangvi tiene una extensa red de milicianos en Pakistán y ha perpetrado numerosos ataques en las regiones tribales, principalmente en las provincias de Jiber y Punjab, en las que los grupos insurgentes tiene una importante presencia.

Lashkar-i-Jhangvi tiene a la mayoría de sus milicianos ubicados en los territorios de las Agencias Tribales Federales, concretamente en Waziristán del Sur y Arakzai.

El atentado suicida de Kabul ha acabado con la vida de al menos 55 personas, incluidos mujeres y niños, y ha dejado a unas 160 heridas de diversa consideración. El objetivo del ataque ha sido un santuario chií situado en pleno centro de Kabul, en el que cientos de personas celebraban la Ashura. Se trata del atentado más sangriento perpetrado en la capital desde 2008.

El festival de la Ashura conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, Husein, en la batalla de Kerbala, en lo que hoy forma parte del territorio de Irak, en el año 680. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha declarado este martes que es «la primera vez» que se produce un acto de terrorismo «tan horrible» durante las celebraciones de la Ashura en el país.

Aparte, al menos cuatro personas han muerto –entre ellas un soldado afgano– y 17 han resultado heridas a causa de la explosión de una bicicleta bomba cerca de la principal mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.

La explosión produjo un incendio en la mezquita, en la que numerosos chiíes y suníes estaban rezando juntos. Las calles de la ciudad estaban abarrotadas por personas que celebraban la Ashura, pero, de momento, no se sabe con toda seguridad si el objetivo del atentado eran los fieles chiíes.

Comments

comments