FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

CONDICIONES SOBRE LA MESA EN CAJAMARCA -OYENDO AL PUEBLO-

El presidente regional de Cajamarca pide presencia de Valdés y de ministros competentes y que se levante la emergencia para volver a conversar con el Ejecutivo.

Santos dice que ministros que envía Valdés buscan provocara las autoridades y dirigentes cajamarquinos. (USI) Santos dice que ministros que envía Valdés buscan provocara las autoridades y dirigentes cajamarquinos.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, respondió al pedido que hizo ayer el premier Óscar Valdés para retomar el diálogo, pero lo hizo a su manera. Es decir, puso condiciones: primero, que se levante el Estado de Emergencia en las cuatro provincias del departamento, se deje sin efecto el bloqueo de las cuentas del gobierno regional y que viajen a la zona de conflicto el jefe del gabinete y los ministros competentes.

“Cuando se eligió el primer ministro, él expresó de que va a haber gestos políticos, el más grande gesto político debió ser el (levantamiento del) estado de emergencia (y) del bloqueo de cuentas. El señor Valdés envía a otros, él no viene porque no sabe cómo levantar el Estado de Emergencia. Esa es la realidad, ese es el fondo”, dijo en Ideeleradio.

Santos, uno de los principales promotores del paro contra Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones que ha sido suspendido por la convulsión social, lamentó que Valdés envíe a Cajamarca a ministros que no tienen las competencias en este tema, en alusión a los titulares de Vivienda, René Cornejo; de Transportes, Carlos Paredes; y de Inclusión Social, Carolina Trivelli.

“Vienen ministros que no han manejado el tema, que no saben cómo ha ocurrido y vienen para provocarnos. Eso es lo que busca el ministro Cornejo, para hacerme pasar por intransigente, de terco, cuando lo estoy empezando a conocer cada vez más”, puntualizó.

Además, dijo que la posición del Gobierno en relación a que un peritaje internacional sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga definirá o no su ejecución es solo parte del problema.* “Quienes tienen que dirigir este debate es justo el señor Valdés, porque fue él mismo con quien lo iniciamos* y él mismo tiene que venir para que con él veamos como lo continuamos y como lo resolvemos”, refirió.

 

FUENTE: PERU 21

Comments

comments