FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MUCHA INEFICACIA EN EDUCACIÓN: EL NIVEL INCIAL SIN GARANTIZAR BANCOS

Una terminología que se ha instalado mucho en San Juan. Desafortunadamte en la  provincia, con toda la masa económica, las clásicas promesas de esta administración y sistema de estado desertor -que trata de distraer la discución- acerca de las obligaciones del gobierno; han logrado hacer vista gorda a las garantías de modelos educativos que impulsa la Nación, y que el gobierno local ha decidido su respaldo. Así es que este estado termina causando un problema insalvable y no garantizando lo mínimo «educación».

Por otra parte, el relevmiento o los posibles relevamientos, son hasta acá algo oscuro y sin confirmación. Tampoco podría decirse que de parte de autoridades se está frente a una planificación en base a proyecciones, ni siquiera en torno a datos concretos giran las estimaciones.Por otra parte se habla claramente del caracter reproductor de la exclusión ya que hay prioridades para alumnos que provienen de salas del mismo establecimiento y que hayan concurrido al mismo establecimiento, al igual que se da prioridad a los hijos del personal y solo se deja espacio, en los supuestos para chicos que provengan de afuera. Con este coctel, es evidente  que la situación es mucho más complicada de lo que se pueda estimar.

Hay un 2% de chicos que todavía no tienen un lugar asegurado, para lo cual se están relevando datos cruzados con el Registro Civil, a fin de conocer el número concreto de bancos que hace falta y los lugares donde hay más demanda que oferta educativa.

El dato numérico no fue precisado, ya que según explicó López, ya el año pasado crearon escuelas y divisiones nuevas para responder a la demanda creada por los nuevos barrios que entregaron.

‘Por ahora, está cubierto un 98% de la demanda en jardín de 5 años, que es el nivel obligatorio. Hay sobredemanda en las escuelas del centro y en las cabeceras departamentales, pero en la periferia la situación es distinta‘, dijo la funcionaria de Educación. También afirmó que ‘en algunas escuelas rurales, por la baja población escolar, hay jardines que tienen a chicos de 4 y 5 años juntos, pero son situaciones excepcionales. Lo que sí es seguro es que ningún chico que tenga edad para ir a sala de 5 se va a quedar sin lugar‘.
El sistema vigente para inscripciones en sala de 5 años, dispuesto por el Ministerio de Educación, contempla que tienen prioridad en el ingreso los niños que vienen de sala de 4 del mismo establecimiento, los hermanitos de chicos de la escuela de la cual son anexo y los hijos del personal.

Las vacantes que quedan se distribuyen por sorteo entre todos los inscriptos. En caso de que los casos con prioridad superen la oferta, la escuela tiene obligación de reservar al menos dos vacantes para chicos de afuera, que se otorgan por sorteo el último día de inscripción.

Comments

comments