FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Revés del gobierno chileno en el Parlamento

Imagen activaSantiago de Chile, 14 dic (PL) El gobierno chileno enfrenta a partir de hoy un nuevo traspié en el Parlamento, luego del rechazo de las bancadas opositoras a su proyecto de reajuste salarial para la administración pública.

Por 55 votos a favor y 58 en contra, la Cámara de Diputados rechazó la víspera el informe del Senado sobre el reajuste salarial de cinco por ciento, votación aplaudida por los servidores públicos que exigen un incremento de las remuneraciones del 9,8 por ciento.

Los partidos de la oposición chilena con representación parlamentaria condicionaron la aprobación de la iniciativa legal al cese de los despidos masivos en el citado sector, práctica a la que le atribuyeron un sesgo político.

Un segundo revés en el Legislativo halló anoche la administración de Sebastián Piñera, cuando la Comisión Mixta constituida para resolver las discrepancias entre senadores y diputados también reprobó el proyecto de ley, lo que deberá será informado este miércoles ante ambas cámaras.

En relación con las denuncias de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y del Colegio de Profesores acerca de una ola de despidos en marcha, el senador del Partido por la Democracia Ricardo Lagos opinó que el gobierno perdió el pudor en esa materia.

Se está despidiendo a la gente por razones políticas, por sus ideas, indicó el legislador, quien precisó que sólo en la última semana quedaron cesantes mil 500 trabajadores.

Asimismo el diputado comunista Lautaro Carmona manifestó que es hora que desde las distintas instancias del Estado, incluyendo la vía parlamentaria, se acojan las demandas de los empleados fiscales.

El reajuste salarial de La Moneda, enfatizó Carmona, profundiza la desigualdad y la inequidad en la distribución de la riqueza en Chile.

Según fuentes oficiales, el Ejecutivo insistirá en el mismo reajuste a partir de una opción legal que le ofrece uno de los artículos de la Constitución.

Comments

comments