FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

De la Sota habla pero a la chequera le faltan fondos

EN CÓRDOBA, DIÁLOGO CON SINDICATOS

De la Sota habla pero a la chequera le faltan fondos

 El gobernador de Córdoba dialoga con los gremios mientras espera que Cristina lo convoque a la Rosada. Él dice que la Nación le adeuda a la provincia $1.700 millones… y el maldito teléfono no suena.

De la Sota habla pero a la chequera le faltan fondosCristina Fernández y José Manuel de la Sota, hace mucho mucho tiempo.

Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota, tratará que su provincia no sea la primera en estallar por conflictos gremiales. Ordenó a sus funcionarios empezar a dialogar con todos los sectores sindicales, aseguró que nunca pidió una audiencia con la Presidenta y se sumó a la polémica por el estado en el que se encuentra la ruta 36.

Al ser consultado sobre su relación con el gobierno nacional el mandatario provincial respondió: “No he pedido una audiencia, porque creo que no corresponde. La Presidenta hace apenas unos días que asumió su nuevo mandato y seguramente debe estar muy ocupada. Cuando ella pueda y lo crea conveniente, seguramente convocará a los gobernadores, y yo soy uno de ellos”.
Mientras espera un movimiento desde la Casa Rosada, a De la Sota le urge tener una reunión con la Presidenta para tener un panorama más claro. La Nación terminará el año con una deuda de 1.700 millones de pesos con Córdoba. Esto genera un agujero negro en las finanzas provinciales.
Empezó el dialogo
Ayer (14/12) se reunió con los docentes, hoy (15/12) lo hará con la administración central, y el viernes (16/12) con un sector de salud (UTS).
Hoy el sindicato de empleados públicos (SEP) será recibido por la comitiva gubernamental, la que estará compuesta por: el Ministro de Salud, Carlos Simon; el Ministro de Trabajo, Omar Dragún; la Ministra de Administración y Gestión Pública, Mónica Zornberg y el Ministro de Educación Walter Grahovac.
“La convocatoria oficial la recibimos ayer de parte de Oscar González, a pesar de que desde el mediodía ya estaba colgada esa información en la página web del Gobierno”, dijeron.
“Creemos que sería ilógico ser convocados y que no haya ninguna oferta, o algo sobre lo cual negociar. Nosotros siempre estuvimos dispuestos a dialogar, aunque, en concreto todavía no sabemos nada”, aseguraron los dirigidos por José Pihen.
El gremio más duro
Luego de lanzar un paro por tiempo indeterminado, el Gobierno llamó a la dirigencia de este gremio a mantener una reunión durante el día de mañana.
En cuanto a las medidas de fuerza, el gremialista aseguró que se mantendrán “hasta que las bases lo decidan”.
“Las medidas de profundización de la protesta fueron decididas por los trabajadores, y son ellos quienes, en plenario, deberán decidir su continuidad”, dijo.
La ruta de la muerte
El gobernador José Manuel de la Sota se sumó a la polémica por el estado de la ruta 36 y se ofreció para construir la autopista que una las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.
“Eso va a ser uno de nuestros principales proyectos de gestión. Estoy analizando la posibilidad de que, si el Gobierno nacional no lo va a hacer, que nos transfieran el tramo Córdoba-Río Cuarto de la ruta 36 y nosotros vamos a ver de qué manera conseguimos el financiamiento, sea con los créditos del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- o del Banco Mundial. Es un tema que lo tenemos que resolver”, señaló el mandatario provincial.
“Tenemos dos ciudades capitales con alto tránsito y una ruta que está hecha un desastre. ¿No sé qué han hecho con esa ruta? He visto unos carteles donde supuestamente la iban a mejorar, pero la verdad es que la empeoraron. Desde los concesionarios me dijeron: ‘Lo que pasa es que es una etapa y falta la otra. Y les dije: ‘¿Cuánta más gente tiene que morir hasta que se termine la otra etapa?”, manifestó el gobernador.
El panorama en la provincia de Córdoba no parece el mejor teniendo en cuenta el pronóstico que realizó el Instituto de Economía del Concejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) donde avisa de un esce­nario con leve desaceleración económica, en un contexto en el que los distintos niveles del Estado estarán abocados a recuperar la solidez de sus cuentas públicas.
El informe, elaborado por los economistas Mary Acosta y Guillermo Pizarro detalla un cierre del año caracterizado por el crecimiento de la economía y la caída del desempleo con salarios en ascenso en el costado positivo, junto a una alta inflación, un menor superávit comercial, una caída de reservas y una baja en el superávit fiscal en el costado negativo.
Las medidas dispuestas por el Gobierno para afrontar estas situaciones (reducción de subsidios, control de importaciones, restricciones cambiarias, entre otras) enmarcan un escenario para el año que viene que el Instituto califica de “inciertas”, a lo que se suma un contexto internacional que no es el más favorable.
En el orden de los gobiernos provinciales y municipales se prevé un escenario de ajuste, con menor obra pública.

Comments

comments