FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ordenan liberar a Zanola en la causa por la Mafia de los medicamentos

Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal porteña, por haber etsado dos años preso sin condena. Además dictaminó el cese de la prisión preventiva de la esposa del titular de La Bancaria, Paula Aballay y de otros procesados. Deberán pagar una caución real. El fallo completo

Ordenan liberar a Zanola en la causa por la Mafia de los medicamentos

Crédito foto: NA

La Cámara Federal porteña ordenó la libertad del bancario Juan José Zanola, quien está detenido en la causa por la mafia de los medicamentos, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com.

La resolución fue dictada por la Sala II de la Cámara que dispuso el «cese de la prisión preventiva» de Zanola y del  empresario Néstor Lorenzo, de la  droguería «San Javier», que era proveedora de medicamentos a la Bancaria; de la esposa del sindicalista, Paula Aballay, ex Directora Administrativa del Policlínico Bancario; y quien secundaba a Aballay, Susana Fiona. También de Ibar Esteban Perez Corradi, sobre quien la Corte Suprema de Justicia ordenó su extradición a los Estados Unidos en el marco de una causa por narcotráfico en aquel país.

El fallo al que accedió Infobae.com establece que «las referencias efectuadas en orden al estado y actividad procesal, a la fecha, no habilitan ya la prórroga de la prisión preventiva que pesa sobre Zanola, pues si bien el artículo 1° de la ley 24.390 establece la posibilidad de extenderla más allá de los dos años, para su procedencia es requisito que la cantidad de delitos atribuidos a la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso de aquél plazo».

El juez Oyarbide había decidido prorrogar por un año más la detención de Zanola, porque existía peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación en curso.

Ahora, la Cámara decidió no homologar las prórrogas de las prisiones preventivas, ordenó el cese de las mismas y determinó que el juez deberá fijar una caución real para que Zanola quede libre.

«No sólo porque gran parte de su desarrrollo argumental apunta en dirección a la actividad procesal pasada, sino porque aún en esta última, y pese a que en múltiples oportunidades se indicaron aquellas medidas concretas que, con celeridad, correspondería realizar, la demora no srugió de la propia naturaleza de los hechos investigados sino de la deficiente técnica investigativa seguida en los actuados», dice el fallo.

La resolución expresa «no homologar la prórroga de un año dispuesta por el señor Juez», y así resolver «el cese de la prisión preventiva que pesa sobre Zanola, quien deberá recuperar su libertad en estas actuaciones y de no mediar impedimentos previa satisfacción del monto de la caución real que fije el instructor y de la firma del acta compromisoria de las obligaciones».

Zanola está detenido en Ezeiza desde el 30 de noviembre de 2009 acusado de ser el supuesto «jefe» de una asociación ilícita.

Comments

comments